Economía

Hipoteca inversa

Recordemos que una hipoteca es un producto bancario por medio del cual, un usuario puede llegar a lograr adquirir el financiamiento necesario para poder adquirir un bien inmueble con la obligación de devolver todo el dinero que se le ha prestado. Uno de los tipos de hipotecas que existe se conoce como hipoteca inversa, un tipo de préstamo hipotecario diferente, la cual se dirige principalmente a personas mayores de 65 años.

Hipoteca inversa | Qué es, características, para qué sirve, cómo funciona

Temas relacionados

Hipoteca

¿Qué es una hipoteca inversa?

La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario por medio del cual el banco le da al cliente un crédito único y éste deberá poner su vivienda como aval, en lugar de recibir dinero para comprar una vivienda, se le da al cliente la cantidad de dinero que corresponde al valor de la vivienda.

Características de la hipoteca inversa

Entre las principales características de la hipoteca inversa se mencionan las más importantes de ellas:

Para qué sirve

La hipoteca inversa sirve para que los adultos mayores tengan la opción de poder vivir mejor durante sus últimos años, sin tener que pagar nada por el dinero que les genera la entidad bancaria. Es una garantía hipotecaria que sirve para que el usuario pueda recibir una renta mensual, trimestral o de un solo pago, la cual no deberá de ser devuelta en vida, sino que la deuda quedará aplazada hasta que el cliente fallezca.

Requisitos

Para que una persona pueda optar por este tipo de hipoteca debe de cumplir algunos requisitos especiales:

Cómo funciona la hipoteca inversa

La hipoteca inversa funciona dependiendo del valor del inmueble principalmente. El usuario deberá de hacer la solicitud y posteriormente, podrá recibir por parte de la entidad bancaria una suma de dinero que puede ser depositada de forma mensual, por trimestre o, puede también ser depositado en un único pago. Funciona como un préstamo inverso en donde, en lugar de el cliente tener que pagar al banco, la entidad se encarga de depositarle una suma de dinero vitalicio.

Cuando el solicitante fallece, los herederos tendrán la capacidad de poder elegir si quieren devolver el dinero prestado al banco para poder mantener la vivienda en su poder, pueden escoger vender la propiedad y pagar la deuda o también pueden optar por una nueva hipoteca con el objetivo de pagar poco a poco el monto generado.

Condiciones

Las condiciones necesarias para poder optar por una hipoteca inversa son las siguientes:

Ventajas

Algunas de sus ventajas más importantes son:

Desventajas

En la hipoteca inversa también existen varias desventajas que deben de ser tomadas en cuenta cuando se realiza esta operación. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

¿Se puede recuperar la vivienda?

Luego de que el titular de la hipoteca inversa, los herederos sí pueden recuperar la vivienda, pero para lograrlo, deberán de pagar el monto que se establece entre el saldo total del préstamo y el 95% del total del valor tasado sobre el bien inmueble. Generalmente, se cuenta con un plazo de 30 días luego de que la notificación es recibida para poder pagar, comprar la vivienda o entregarla para cancelar la deuda. En muchas ocasiones este plazo puede alcanzar el año de duración.

Importancia de la hipoteca inversa

La hipoteca inversa resulta ser uno de los medios más eficaces que existen dentro del sistema bancario para que el adulto mayor pueda hacerle frente a su vejez de una forma digna, sin tener que pasar necesidades económicas que afecten su calidad de vida. Es también una buena manera de poder complementar la pensión y afrontar problemas de dinero sin que se de la pérdida de la vivienda.

Ejemplo

Una pareja formada por la esposa que tiene 70 años y por el esposo quien tiene 76 años de edad. Ellos viven en una vivienda que está valorada en 200 millones, la cual lograron adquirir años atrás gracias a su trabajo como profesores. La esposa decide ir al banco para solicitar la modalidad de renta vitalicia, la cual se adquiere por medio de la hipoteca inversa. El asesor bancario se encarga de explicarle todos los aspectos relacionados con este tipo de hipoteca, ella acepta el trato y a partir de que se aprueba, la pareja de esposos empieza a recibir una renta mensual de 400.000 dólares sin tener que abandonar su hogar ni tener que pagar cuotas mensuales al banco.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hipoteca inversa. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/hipoteca-inversa/

Recomendado para ti