Economía

Póliza de crédito

Las pólizas son un tipo de documento utilizado en la formalización de los seguros y de algunos tipos de actividades económicas en el cual se encuentra plasmado además, un grupo de derechos y de obligaciones por parte del asegurado y de la compañía aseguradora. Existe varios tipos de pólizas, una de ellas la póliza de crédito, la cual es utilizada en los créditos bancarios.

¿Qué es una póliza de crédito?

La póliza de crédito es un tipo de instrumento de financiación que es otorgada por una institución bancaria que le permite al usuario disponer del dinero solamente cuando es necesitado y en las cantidades justas que el cliente necesitará.

Características de la póliza de crédito

Entre las principales características que pueden ser encontradas en una póliza de crédito mencionamos las siguientes:

Para qué sirve

Este tipo de línea de financiamiento o de préstamo bancario es de gran utilidad para todas las pequeñas empresas o PYMES y para los empresarios de tipo autónomo porque les ayuda a resolver y hacerle frente a una serie de problemas que pueden llegar a presentarse en cuanto a términos de liquidez a corto plazo. Es una de las mejores maneras para poder cubrir las diferentes necesidades que se presentan de fondos económicos a corto plazo.

Cómo funciona

Las pólizas de crédito y el poder entender la forma en que éstas funcionan es fundamental para las empresas ya que es bastante distinto a la forma en que funciona un crédito normal, y, cuando no se le da el trato correcto, puede llegar a convertirse en un verdadero problema.

Este tipo de póliza es una especie de servicio rápido que implica que si el cliente bancario se queda sin dinero, puede llegar a recurrir de ella para lograr satisfacer y cumplir con sus necesidades financieras. Para su funcionamiento, deben de estar asociadas a una cuenta corriente especial. Los pagos de la misma por lo general se pueden hacer por trimestre. Otro aspecto importante sobre su funcionamiento es que la póliza de crédito puede perfectamente llegar a ser renovada luego de que el plazo vence y también puede ser pagada con anterioridad.

Condiciones

Las condiciones que se deben de tener en cuenta para solicitar este tipo de póliza son las siguientes:

Intereses de una póliza de crédito

Los intereses de la póliza de crédito por lo general se liquidan luego de transcurrido un año desde la fecha de emisión del préstamo. Es importante recordar que estos intereses se calcularán solamente sobre el monto de dinero que fue retirado por el beneficiarios, sin importar si el monto original era más elevado de lo que se necesitó.

Generalmente se utiliza un método conocido como hamburgués que se basa en el cálculo de los saldos de la cuenta que muestra los movimientos bancarios, siguiendo una serie de pasos que se mencionan a continuación.

Cómo se contabiliza

Para poder llegar a contabilizar este tipo de póliza de crédito cuando ésta es a corto plazo, se utiliza el siguiente plan contable para sus movimientos:

En caso de que la póliza de crédito sea a largo plazo lo cual no es muy habitual se tienen las siguientes cuentas para intervenir:

Importancia de la póliza de crédito

Este tipo de póliza es importante porque le da ventajas importantes a los clientes que así lo necesita, especialmente a los dueños de empresas o trabajadores independientes pues se puede adaptar a sus necesidades. Es una forma de poder pagar por una financiación que en realidad se necesita en el momento y no por el total del capital que puede estar disponible, como sucede en los préstamos bancarios normales.

Es también una póliza muy flexible para las entidades financieras pues éstas pueden disponer de cantidades necesarias de dinero dependiendo siempre de las necesidades que se presenten, es muy cómoda para los usuarios pues funcionan de la misma manera que una cuenta corriente lo que es también importante para los deudores. Por último, solo se debe pagar por el dinero que se retire por lo que si se sabe utilizar de manera correcta, puede llegar a significar un ahorro económico importante para los usuarios que optan por este tipo de póliza.

Ejemplo

Un cliente decide solicitar una póliza de crédito por 50.000 euros estableciendo un plazo de un año, el cual inicia el 1 de febrero y termina el 1 de febrero del año siguiente. Es durante este periodo de tiempo que este cliente podrá retirar dinero o, puede también dejarlo intacto. Para hacerlo, debe de tener una cuenta corriente conectada a la póliza de crédito y disponer de un importe máximo establecido. Durante este periodo el usuario podrá hacer uso del dinero que necesite en el momento preciso. En este periodo de tiempo, se establece además una fecha límite para retiros de dinero, por ejemplo, diciembre. Cuando el cliente retira dinero luego de esta fecha, la póliza empezará a general intereses extra.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Póliza de crédito. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/poliza-de-credito/

Recomendado para ti