Economía

Banco Mundial

El Banco Mundial es una organización internacional que se especializa en cuidar las finanzas por medio de la ayuda a los diferentes países que se encuentran en desarrollo o a los que presentan una situación de pobreza cuando éstos necesitan de un apoyo en la economía ya sea por medio de préstamos o créditos.

¿Qué es el Banco Mundial?

El Banco Mundial es una organización bancaria de índole internacional que se encarga de brindar financiamiento, asesoramiento e investigación a todas las naciones que se encuentran en desarrollo.

Características del Banco Mundial

El Banco Mundial es una de las instituciones de mayor importancia a nivel mundial y cuenta en la actualidad con un total de 189 miembros con oficinas situadas alrededor del mundo. Se caracteriza por ayudar a mantener un buen equilibrio mundial por medio de representantes en los países que son sus miembros. Su sede central se ubica en Estados Unidos, específicamente en Washington D.C. Cuenta con un total de 12 directores ejecutivos y 12 suplentes, además posee un presidente quien es nombrado por el Directorio Ejecutivo de la institución.

Origen

El banco se originó como una extensión del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo. 

Historia

Su historia inicia en el año de su fundación, 1945, luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. Surgió como una forma de prestar dinero a los países que necesitaban ser reconstruidos. Se fundó inicialmente junto al Fondo Monetario Internacional y poco a poco logró que prácticamente todos los países del mundo se unieran.

Cuál es la función del Banco Mundial

Son varias las funciones que tiene el Banco Mundial y todas son de suma importancia para el desarrollo de los países. Es una institución que le da todo el apoyo económico necesario a los países que están en desarrollo, incluso a los que ya son considerados como desarrollados. Realiza diferentes tipos de estudios analíticos, formas de financiamiento, diferentes tipos de garantías que pueden ser utilizadas, analiza la mejor manera en que la deuda puede ser reducida y busca además, cómo fortalecer la capacidad y las actividades económicas a nivel mundial.

Una de sus funciones también importantes es su lucha constante en contra de la pobreza y el hambre logrando una educación universal, promoviendo la igualdad de género y dándole más poder al sexo femenino. Analiza diferentes formas de poder reducir la mortalidad infantil y la salud de la mujer embarazada, combate enfermedades graves como el SIDA y el paludismo, por mencionar algunas y además, se encarga de establecer medidas para poder asegurar una buena sostenibilidad ambiental, promoviendo al mismo tiempo, una alianza mundial para lograr un mejor desarrollo.

Objetivos

Entre sus principales objetivos se mencionan los siguientes:

Cómo funciona

Este banco funciona como un proveedor de asistencia financiera y técnica a los países por medio de asociaciones que se encargan de reducir los índices de pobreza y que además, apoyan el desarrollo de la economía. Funciona danto préstamos económicos a los gobiernos a intereses muy bajos, créditos sin ningún tipo de interés y subvenciones para lograr un mejor desarrollo de las economías personales. Estos préstamos son específicamente dados para infraestructura, administración pública, atención de salud y para el desarrollo del sector privado. Otro aspecto importante en cuanto a su funcionamiento es que proporciona asesoramientos en términos de investigación, análisis de políticas y ayuda técnica a los países.

Presidentes

Han sido varias personas importantes que han ocupado el cargo de la presidencia del Banco Mundial. Entre ellos cabe mencionar a:

Actuaciones

Las principales actuaciones del Banco Mundial se basan en el otorgamiento de préstamos financieros con intereses bajos para poder apoyar económicamente a aquellos países en condiciones indigentes de economía para que luego éstos puedan invertir en aspectos fundamentales con el objetivo de cuidar la sociedad. Tiene un papel importante en cuanto a términos de desarrollo en políticas y en asistencia técnica para que así los países puedan mejorar la prestación de servicios y el desarrollo.

Participa además en el diseño de proyectos económicos o de bienestar social, mejora el acceso a la información y aumenta la calidad en los diseños de proyectos. Actúa en el desarrollo abierto que implica el uso de herramientas y conocimientos de forma gratuita para que se logren entender mejor los desafíos del desarrollo.

Organismos que integran el Banco Mundial

Este banco se encuentra integrado por cinco importantes organismos los cuales son:

Qué países lo conforman

En total son 190 países que han pasado a ser miembros del Banco Mundial, solo países como Mónaco, Andorra, Cuba, Corea del Norte y Liechtenstein no forman parte de este.

Críticas

Entre las principales críticas que se han hecho ante el Banco Mundial se puede mencionar la creación de la represa Sardar Sarovar en la India, situación que ocasionó que se tuvieran que desplazar una gran cantidad de personas a lugares de mayor pobreza, donde no había ningún tipo de servicio básico. En India también se han girado dineros para propiciar la minería de carbón a cielo abierto e igual se tuvo que trasladar a sus habitantes.

Muchos expertos indican que el banco posee intereses sobre los países más industrializados favoreciendo al exportación de residuos contaminantes y peligrosos. Según expertos, sus proyectos hacen que los pequeños agricultores empeoren cada día más su situación pues las empresas a las que se les da dinero intentan reemplazar las cosechas con cultivos industriales. En ocasiones, el banco ha prestado dinero a dictaduras en donde los derechos humanos son violentados y muchos de estos proyectos tampoco respetan los pueblos indígenas.

Importancia del Banco Mundial

Su importancia radica en la posibilidad que le brinda a los países menos desarrollados de adquirir préstamos para que éstos sean utilizados en realizar mejoras en la economía y en la sociedad del lugar. Gracias a esta institución, muchos lugares han logrado modernizar y brindar mejores servicios a sus habitantes, reducir la pobreza y mejorar la educación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti