Sociología

Igualdad de género

La igualdad de género es una frase que describe la ausencia de diferencias obvias u ocultas entre las personas en función del género. Las diferencias pueden incluir la discriminación en términos de oportunidades, recursos, servicios, beneficios, poder de decisión e influencia. Es importante señalar que el género es una construcción social que se basa en roles sociales, no en diferencias sexuales per se. La naturaleza dicotómica del género se presta a la creación de desigualdad que se manifiesta en numerosas dimensiones de la vida cotidiana.

Igualdad de género

Temas relacionados

Equidad de género, feminismo, machismo

¿Qué es la igualdad de género?

La igualdad de género significa que los hombres y las mujeres tienen los mismo derechos, responsabilidades y oportunidades ya que éstas no dependen del sexo con el cual nacieron pero sí toma en cuenta los intereses, necesidades y prioridades de los grupos.

En qué consiste la igualdad de género

La igualdad de género básicamente consiste en el trato igualitario y sin discriminación de todas las personas sin importar su género o su sexo. Esta frase, puede ser aplicada a diferentes ámbitos de la vida, no únicamente dentro de los aspectos mencionados con anterioridad.

Cuando hablamos de la igualdad de género en el ámbito de la política es probablemente el lugar en donde se da el mayor déficit de la democracia. La constante marginación de las mujeres en los cargos representativos, la falta de igualdad en cargos públicos y la dificultad para que los intereses de las mujeres sean evidentes en la política son comunes de ver cuando no hay igualdad de género.

En el ámbito de la educación la igualdad de género se observa en los niños. Se debe tener cuidado con las formas de enseñar, y, de dar un trato igualitario en clases, además de hacer conciencia en los profesores para eliminar actitudes tradicionales machistas.

Historia

Los gobiernos empezaron a reconocer la igualdad entre mujeres y hombres como un derecho a inicios del siglo XX cuando se logró que se reconociera que las mujeres poseían el mismo estatus jurídico para poder participar en la vida pública, tanto en cargos de elección popular, como en la economía y el trabajo que los hombres.

Uno de los principales acontecimientos y que tuvieron mayor relevancia en la historia de la igualdad fue la aprobación en el año 1979 de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación ya que sintetiza el conjunto de derechos que los Estados deben garantizar a las mujeres en materia civil, política, económica y social.

La amplia historia de desigualdad en Estados Unidos sentó las bases para la discriminación de género y, generó más esfuerzos por reducirla. En la antigüedad, las mujeres no podían ocupar un lugar en el ámbito laboral, deportivo o educativo y se daba el favoritismo hacia los hombres y el tratamiento injusto hacia las mujeres.

Objetivo

Empoderar a las mujeres e incentivar la igualdad de género es esencial para aligerar el desarrollo sostenible. Eliminar formas de discriminación contra mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que afecta positivamente las demás áreas del desarrollo.

Eliminar la discriminación a mujeres y niñas en todo el mundo aunque aún existen algunos de los obstáculos más difíciles de superar como la violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público. Busca también garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y darle a la mujer derechos igualitarios en recursos económicos.

Importancia

La igualdad de género ha sido de gran importancia para el mundo pues ha logrado venir a poner fin a muchos tipos de discriminación que ha habido contra las mujeres desde siglos atrás. Se ha eliminado en muchos lugares la violencia contra ellas tanto en el ámbito público como en el privado, se ha reducido la explotación, el matrimonio infantil, precoz y forzado, así como prácticas obsoletas que dañaban el cuerpo de la mujer.

Igualdad de género por países

En qué se diferencia de la equidad de género

Equidad de género quiere decir que las mujeres y los varones tienen igualdad de condiciones en el ejercicio pleno de sus derechos humanos, para contribuir al desarrollo nacional político, económico social y cultural y obtener beneficios de los resultados. La equidad de género da oportunidades a ambos sexos, pero la igualdad de género se enfoca principalmente en la idea de que mujeres y varones son diferentes, por lo que las oportunidades dependen de las características, contextos y necesidades específicas en donde se encuentren y que tengan desde los diversos ámbitos en los que interactúan, por ejemplo en el ámbito laboral, educativo, de la salud, el económico, cultural y social en general.

Ventajas de la igualdad de género

Algunas de las ventajas de la igualdad de género son las siguientes:

Frases sobre la igualdad de género

Algunas frases que se han dicho sobre la igualdad son las siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de la igualdad de género son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti