Economía

PNB

El producto nacional bruto (PNB) consiste en todos aquellos bienes que han sido producido gracias a la producción nacional.

¿Qué es el PNB?

El PNB (o Producto Nacional Bruto) se trata del valor de todos los bienes y servicios que han sido hechos por manufactura nacional, es decir, provenientes de un determinado país. Esto es independiente de que el producto haya sido elaborado dentro del territorio nacional; es decir, puede haber sido hecho en otro lugar.

Definición

En economía, sabemos que una región o nación está en la obligación de producir. Se producen bienes (como lo son la comida o la ropa) y se producen servicios (como lo son el servicio eléctrico o de agua). Estos productos son objeto de consumo de una población, y su estimación es necesaria para saber hasta dónde puede un país producir. Pero ¿qué de todo esto es hecho por manufactura nacional?

Imaginemos que un cantante español está por dar un espectáculo en, digamos, Marruecos. Para nadie es un secreto que espectáculos como estos son fuentes inmensurables de dinero. Pero ¿el dinero es marroquí o español? Responder a esta pregunta es el objetivo de un concepto como PNB.

Se trata del valor obtenido por los productos de un país, siempre y cuando sean bajo manufactura nacional. Esto quiere decir, que este sistema toma en cuenta aquello que se elabora por los la mayoría de residentes de una región, independientemente de que estos se hallen o no en ese lugar.

Características del PNB

¿Qué características destacar de este concepto? ¿Qué lo distingue de otros Productos en Bruto? Sobre este punto, podemos decir que:

Para qué sirve

Su estimación o cálculo tiene el fin de facilitar al estado el conocimiento de la capacidad productiva de la mano de obra de los residentes de la nación en cuestión. Al igual que el PIB (del cual suelen hacerse importantes discrepancias), su utilidad estriba en permitir conocer el valor de lo emanado en este país en cuestión, y con ello, conocer el estado de salud de la economía nacional desde esta perspectiva.

Componentes

Entre los componentes a destacar del PNB, podemos resaltar los siguientes:

Todos estos componentes son los que se toman en cuenta en el momento de hacer el cálculo del PNB de un país en un periodo determinado.

Cómo se calcula

La fórmula que normalmente es utilizada para el cálculo del Producto Nacional Bruto es la siguiente:

PNB = C + I + G + (X – M)

En donde PNB representa el Producto Nacional Bruto, el C representa el Gasto de Consumo Particular, la I habla de la Inversión Privada, la G de la Inversión Gubernamental, la X y la M de los productos objetos de exportación e importación respectivamente.

Importancia

De manera similar al PIB, el PNB facilita los procesos de estimación de los niveles de producción de las personas y entes residentes de un país. Ambos son indicadores económicos que permiten al estado conocer la capacidad generativa de sus residentes, estén en la región que estén, y de esta manera, saber si la producido en su territorio es más por manufactura extranjera (como viene siendo las empresas extranjeras con sedes en la nación en cuestión) o nacional.

PNB por País

El Producto Nacional Bruto es diferente de país en país. Asi como cualquier guía económico, este indicador nos puede señalar si una economía es muy saludable o muy desfavorable. Como ejemplos, expondremos a continuación los siguientes casos (los cuales provienen de estadísticas extraídas del año 2013):

Qué países tienen el PNB más alto

La siguiente exposición presentará los países con el Producto Nacional Bruto más alto. Dichos países representarían, aquellos cuya producción presenta un mayor alcance a nivel internacional. Entre estos tenemos:

Qué país tienen el PNB más bajo

De acuerdo a estadísticas presentadas por el Fondo Monetario Internacional, los países con el PNB más bajo desde el año 2013 vendrían siendo:

Otros ejemplos

Resultan interesantes las estadísticas arrojadas en 1978. Durante esa década, la Sociedad de Bancos Suizos dictaminó que Kuwait poseía el PNB más elevado hasta el momento, con un total de $11958 por individuo residente. A este país, por supuesto, le siguieron otros como Suiza, Suecia, Noruega, Estados Unidos y Dinamarca.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti