Economía

Indicadores económicos

Los indicadores económicos son una serie de datos estadísticos los cuales permite tener un análisis detallado sobre el rendimiento de la economía, sin importar el tiempo que se estudie con el fin de obtener una serie de prevenciones acerca de la evolución de la economía.

Indicadores económicos

Temas relacionados

Costos de producción, IPCPIB, PNB

¿Qué son los indicadores económicos?

Consisten en los datos estadísticos que permiten conocer el estado de una economía actuales o no.  La medición e interpretación de estos indicadores permite a las partes interesadas la identificación de los riesgos y oportunidades que puede ofrecer una economía en algún periodo de su ciclo.

Definición

De la misma manera que sucede con las personas, la economía necesita de un constante examen de su estado de salud. En condiciones ideales, una persona acude a un médico con el fin de evaluar cómo se encuentra su presión sanguínea o sus niveles de glucosa o su temperatura, y todos estos son indicadores que nos hablan de lo bien o mal que está su salud. De manera parecida podemos pensar a la economía. Los indicadores económicos se tratan de la información que permite conocer el estado de salud de una economía, cuál es su condición en algún momento de su evolución (sea pasado, presente o futuro).

Características de los indicadores económicos

¿Cómo caracterizarlos? A continuación, algunos de sus elementos más distintivos:

Para qué sirven

Su utilidad estriba, básicamente, en que permiten tener un conocimiento del estado de salud de una economía en algún momento de su ciclo. Permite saber cuáles son los riesgos y oportunidades que una economía puede presentar en algún punto de su pasado financiero o el estado en el que se encuentra en la actualidad. Y de la misma manera, tiene una utilidad predictiva. Su utilidad estriba en la facilidad de hacer diagnósticos del estado de salud de una economía y de las acciones que se puedan hacer desde ese punto.

Origen

Desde su perspectiva etimológica, el concepto proviene de una conjugación de palabras que, a su vez, provienen del latín y el griego, respectivamente. Indicador, desde su origen latino, proviene del verbo “indicaré”, lo cual puede significar “instrumento para ver hacia adentro”. Economía, por otro lado, proviene de una palabra griega cuya traducción reza: “la ley de la casa”. Una conjugación de estos significados etimológicos podría decir algo como: “instrumento para ver hacia dentro de la ley de la casa”.

Tipos

¿Cuáles son sus tipos? En resumen, podríamos identificar tres tipos de indicadores económicos de acuerdo al plano temporal en el que se ubiquen (pasado, presente y futuro):

Cuáles son los principales indicadores económicos

Algunos de los indicadores económicos más significativos para el estudio del ciclo económico actual vendrían siendo:

Interpretación

El “Análisis Fundamental”, Es una herramienta usada para poder interpretar los indicadores económicos. Este último tendrá su basamento en el estudio del valor auténtico de algún proceso financiero, siempre teniendo en consideración los vaivenes que sufre esta variable ante el movimiento del ciclo económico. Para ello, suelen tomarse indicadores económicos como el PIB y el IPC.

Importancia

La importancia de los indicadores económicos radica en la optimización de los recursos del estado para observar las condiciones de la economía de un país, a fin de que los agentes responsables puedan tomar las medidas o precauciones necesarias. Esto último implica políticas económicas mucho más ajustadas a la realidad fiscal del momento actual o del futuro potencial.

Indicadores económicos por país

A continuación, se listan varios modelos de distintos países que se usan para poder entender y conocer de mejor manera la salud de una economía, sirviendo estos como modelos que se pueden lograr a través de un desarrollo o no económico:

Otros ejemplos

Otro caso en donde podemos notar la existencia de indicadores económicos favorables se encuentra en el caso de China. Su economía, una de las más prósperas a nivel global, presenta un PIB nominal de más de 11000000 de dólares, una tasa de desempleo de solo 3,97%, un IPC del 2% y un IDH de 0,738.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti