Economía

Microeconomía

La microeconomía es la ciencia social que se encarga de estudiar y analizar las diferentes implicaciones que tiene la acción humana individual, específicamente sobre cómo esas decisiones pueden llegar a afectar la utilización y distribución de los recursos que se encuentran escasos. La microeconomía muestra cómo y por qué los diferentes bienes tienen valores que no son iguales, la manera en que los individuos toman las diferentes decisiones ya sea de forma más eficientes o más productivas, y cómo los individuos pueden ser capaces de coordinar y cooperar mejor entre ellos mismos. La microeconomía ha llegado a considerarse como una ciencia más completa, compleja, unida, avanzada y establecida que la macroeconomía.

Microeconomía

Temas relacionados

Macroeconomía

¿Qué es la microeconomía?

La microeconomía es una parte de la economía que se encarga de estudiar la forma en la que los hogares y las empresas deciden como limitar sus recursos, productos y servicios, ya sea para vender o para comprar alguno de los mismos.

Qué estudia la microeconomía

La microeconomía consiste en una serie de estudios sobre las diferentes tendencias económicas que se presentan o lo que podría llegar a suceder cuando los individuos toman ciertas decisiones o cuando los factores de producción cambian. Los que participan en forma individual por lo general se dividen en subgrupos microeconómicos, como compradores, vendedores y dueños de negocios. Estas personas deben de interactúan con la oferta y la demanda de los recursos, utilizando el dinero y las tasas de interés como un mecanismo de fijación de precios para lograr una adecuada coordinación.

Para qué sirve la microeconomía

Estudia a fondo el equilibrio de los mercados y los productos que se encuentran dentro del mercado. Si se observa como una ciencia puramente normativa, la microeconomía no busca la forma de explicar lo que debería suceder en un mercado, sino que, por el contrario, únicamente trata de explicar las cosas que se pueden esperar si cambian ciertas condiciones.

Características

Las principales características de la microeconomía son las siguientes:

Historia

Tuvo su origen en Europa a mediados del siglo XIX con un grupo de ideas para organizar la producción explicando los diferentes valores de los bienes por medio de la sicología del individuo. Los primeros en utilizar el término fueron los marginalistas, quienes son considerados fundadores de la microeconomía. En los años 40 del presente siglo, se avanzó grandemente en el tema gracias a los procesos matemáticos. Sus principales exponentes fueron Stanley Jevons, Karl Menger y León Walras quienes aseguraban que había una ley en la psicología que decía que la satisfacción por un bien aumentaba el consumo de este.

Ramas

Existen tres diferentes ramas de desarrollo en la microeconomía que son:

Principios

Objetivos

El principal objetivo es el analizar los diferentes mercados que existen dependiendo de la cantidad de oferentes y demandantes en los cuales los mercados no producen los resultados esperados y la descripción de las condiciones que se necesitan para poder tener una competencia perfecta.

Elementos

Los elementos en los que se enfoca la microeconomía son los bienes, precios, mercados y los diferentes agentes económicos.

Variables de la microeconomía

Las variables principales son las decisiones que se tomen sobre el consumo, la curva de demanda, las decisiones sobre la producción, la curva de oferta, el establecimiento del precio final del producto y el papel que juega la administración.

Utilidad

Se usa para medir el grado de satisfacción de una persona cuando consume o utiliza un bien o un servicio. Asigna valores numéricos a cada uno de estos bienes y establece cuáles son útiles.

Beneficios

La microeconomía potencia la capacidad de las empresas para ofrecer beneficios. La microeconomía funciona para poder realizar análisis sobre las diferentes formas de mercadeo que ofrecen las empresas y que establecen los precios que se dan entre los diferentes bienes y servicios.

Importancia de la microeconomía

Es importante tanto para compradores como para vendedores ya que los obliga a tomar las mejores decisiones para maximizar la utilidad de los bienes lo que hace que todos participemos dentro de la sociedad. Por medio de la microeconomía se puede llegar a obtener la mayor ganancia y la mínima pérdida.

Ejemplos

Un ejemplo de la microeconomía es cuando un fabricante aumenta los precios de venta de los automóviles, la microeconomía dice entonces que los consumidores tenderán a comprar menos que antes, por el precio elevado. Otro ejemplo que podemos mencionar es cuando una importante mina de oro se derrumba en uno de los mayores exportadores del producto, entonces el precio del cobre tenderá a aumentar, porque la oferta está restringida.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,78 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti