Publicidad

Publicidad

Economía

Estado de resultados

Los estados financieros son uno de los aspectos de mayor relevancia para todo tipo de empresa es el poder tener una mejor visión con respecto a la situación financiera que tiene la misma, sobre los recursos con los que cuenta para poder trabajar, los resultados que han logrado ser obtenidos, las entradas y las salidas de dinero en efectivo que se han mostrado y la rentabilidad que se genera, por mencionar algunos de los aspectos importantes dentro de la administración. Para poder conocer y entender todos estos aspectos existen varios tipos de estados financieros uno de ellos se conoce como estado de resultados conocido también como el estado de las ganancias y las pérdidas.

¿Qué es el estado de resultados?

El estado de resultados o de ganancias y pérdidas es un tipo de estado financiero que muestra de forma detallada los ingresos, gastos, beneficios y pérdidas que se producen dentro de una empresa en un periodo de tiempo establecido.

Definición

Un estado de resultados es un tipo de reporte financiero que se realiza basándose en un periodo determinado de tiempo que puede brindar en forma detalla todos los ingresos que han sido obtenidos, los gastos que han sido realizados y los beneficios o las pérdidas que se han producido dentro de la empresa en el periodo de tiempo que está siendo analizado. Podemos decir que el estado de resultados es entonces un estado financiero que tiene la capacidad de mostrar la verdadera rentabilidad de una empresa en un período determinado.

Para qué sirve el estado de resultados

El estado de resultados sirve para mostrar una visión panorámica de la forma en que la empresa se comporta e indica si la misma ha logrado generar utilidades o no. Es un tipo de estado financiero muy útil para todos los empresarios pues ayuda a entender si la compañía en realidad está vendiendo, muestra las cantidades de productos que se están vendiendo y la forma en la que se administran todos los gastos para poder conocer si en verdad se generan utilidades.

Estructura del estado de resultados

La estructura que tiene un estado de resultados consta de varios elementos o componentes los cuales se reflejan en el mismo. A continuación se menciona su estructura.

Indicadores

Se utilizan varios tipos de indicadores para poder analizar los resultados que surgen por medio de este estado. Estos indicadores son los siguientes:

Contabilidad

El estado de resultados en un formato contable tiene la posibilidad de mostrar un resumen que incluye el saldo de los principales rubros relacionados con los ingresos y los egresos los cuales al mismo tiempo se clasifican dependiendo de su naturaleza. Este tipo de reporte puede ser generado por una entidad especializada en contabilidad o por el sistema financiero nacional.

Cuentas

Las cuentas de pérdidas o de ganancias muestra los detalles de los ingresos que han sido obtenidos, los gastos que han sido producidos y las pérdidas que ha producido la empresa en un periodo de tiempo determinado. Es importante mencionar que el periodo de tiempo puede ser mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o anual.

Interpretación

El estado de resultados pueden ser analizados desde dos perspectivas diferentes:

Importancia del estado de resultados

Los estados de resultados son una herramienta de gran utilidad en la gestión empresarial pues hacen posible que las mismas logren tener una mejor visión sobre la situación financiera que enfrenta la empresa, les ayuda a entender cuáles son los recursos con los que cuenta y da a conocer cuáles han sido las entradas y salidas de dinero mostrando al mismo tiempo la rentabilidad que se ha producido.

Gracias este tipo de estado, las empresas tienen la capacidad de tener una mejor visión financiera y con ello pueden llegar a prevenir y actuar de forma anticipada estableciendo previsiones basadas en los resultados que son generados por medio de este estado. Es el mejor medio que existe para poder presentar los aspectos financieros de las compañías estableciendo de esta manera el éxito de la empresa a lo largo de un tiempo determinado.

Ejemplos

Un ejemplo sencillo sobre la estructura común de un estado de resultados se muestra a continuación:

Estado de resultados - Ejemplo

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estado de resultados. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/estado-de-resultados/

Recomendado para ti