Economía

Riesgo país

Cada nación, de acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas e  incluso naturales y geográficas, presenta diversos riesgos para las inversiones que se realizan en el mismo. Este riesgo es específico de ese grupo de condiciones y se lo conoce como riesgo país; el mismo es estimado conforme con el conocimiento que cada inversionista tenga de dichas condiciones.

¿Qué es el riesgo país?

Cuando se habla de riesgo país se refiere al riesgo de una inversión económica frente a los diversos factores y condiciones de la nación. También se pudiera  entender como el riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Midiendo aspectos políticos, económicos y de seguridad pública, contemplando desde lo más simple como la corrupción hasta lo más grande como las guerras y las mafias.

Definición de riesgo país

En términos de economía, se puede definir como aquel riesgo que surge tanto en las operaciones transnacionales como en las financiaciones de un país a otro. Para calcular este tipo de riesgo se deben estudiar las características económicas, políticas, psicologicas y sociales  de los países con los se pretende establecer relaciones. Igualmente se debe tratar de asimilar los aspectos legales y fiscales de las distintas naciones.

Características

Dentro de las características más importantes que influyen al riesgo país se encuentran:

Para qué sirve el riesgo país

Por ende el riesgo país sirve sencillamente para lograr medir el grado de riesgo que existe en una nación para las inversiones extranjeras

Origen

Se origina con la importancia de tener en cuenta el riesgo país dentro de las operaciones crediticias por lo que se impulsó rápidamente con el desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y de las operaciones bancarias internacionales. Los banqueros a mediados del siglo XIX descubrieron que financiar a los clientes en otros países era significativamente un cambio que se enfrenaba a una serie de problemas nuevos y distintos.

Qué factores influyen en el riesgo país

Dentro de los factores más importantes que influyen al riesgo país se encuentran:

Cómo se calcula

Estos indicadores por lo general suelen medirse con el EMBI, que sus siglas desglosadas en inglés serian: Emerging Markets Bonds Index, el cual se traduce como Indicador de Bonos de Mercados Emergentes; este indicador a medida que se incrementa, incrementa la posibilidad de caer en “default monetario”, mejor conocido como la imposibilidad de pago.

El riesgo país se representa a través de puntos básicos derivados de un valor porcentual, en base a una calificación de 100 puntos básicos (pb) representando el 1%, esto se traduce como que el gobierno está pagando un punto porcentual por encima del rendimiento de los bonos de libre riesgo.

Tomando la explicación anterior un ejemplo puede ser: si el bono del tesoro de Reino Unido es de un 3% anual, es decir, 300 puntos básicos, y el de Estados unidos es de 20% anual, que vendría siendo el equivalente a 2.000 puntos básicos, por ende el riesgo país de esta nación equivaldría a 1.700 pb.

Calificadoras de riesgo país

Dentro de las agencias de calificación de riesgos más grandes del mundo y por sobre todo reconocidas se encuentra Fitch Ratings, Moody’s Investor Service y Standard & Poor’s.

Estas agencias por lo general emiten habitualmente sus evaluaciones y dentro de ellas contienen una opinión evaluada a largo plazo, alguna de corto plazo, así como perspectivas futuras acerca de esa calificación. Cada calificación suele ser revisadas continuamente y marcadas con “+” o “-” o con números del 1 al 3 para indicar posiciones relativas del sujeto dentro de la categoría.

Importancia

Sin un sistemas que indique a los grandes inversionistas los riesgos que presentan invertir en ciertas naciones del mundo, los mismos se encontrarían a “merced” de las situaciones que se encuentra cada nación dejando casi a la suerte sus inversiones.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti