Publicidad

Publicidad

Economía

Hipoteca

En el campo legal, existen varios derechos a los cuales los individuos pueden tener acceso, este es el caso de los derechos reales de garantía los cuales tienen la ventaja de darle al titular, un poder real sobre una cosa que aún es ajena. En estos derechos reales encontramos a la hipoteca, que garantiza el cumplimiento de una obligación pero que también da derechos sobre los bienes. En palabras más sencillas, la hipoteca es un tipo de préstamo que realiza una entidad bancaria a un individuo o a una empresa en el cual la garantía resulta ser el valor del inmueble.

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un derecho real que tiene la capacidad de gravar un bien inmueble la cual se obtiene para poder asegurar que la obligación adquirida, generalmente por un préstamo para lograr conseguir un determinado producto.

Características de una hipoteca

Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Tipos de hipoteca

Las hipotecas dependen del tipo de interés y en base a ello se pueden clasificar en los siguientes tipos.

Para qué sirve

La hipoteca es un producto principalmente bancario que sirve para poder adquirir una financiación con el objetivo de comprar, por lo general, un bien inmueble, con la obligación por parte de la persona que adquiere la hipoteca de devolver toda la cantidad de dinero que ha sido prestada, además de los intereses que sean generados por el préstamo.

Requisitos

Los requisitos para poder adquirir una hipoteca varían mucho dependiendo de la entidad bancaria que emita el dinero para la compra. Algunos de los requisitos más comunes incluyen los siguientes aspectos:

Cómo funciona

Luego de solicitar una hipoteca, el cliente bancario deberá de empezar a pagar las cuotas mensuales que han sido establecidas en el contrato. El monto que se solicita se conoce con el nombre de capital y cada mes, durante el tiempo establecido, se deberá de hacer un pago por mes el cual será destinado al pago del capital, de esta cantidad de dinero, una parte será destinado para pagar los intereses generados por el préstamo.

La parte del dinero que se paga y que está destinado al capital hace que el monto que se adeuda se reduzca sobre el préstamo y va formando lo que posteriormente será el valor líquido del patrimonio. La parte económica destinada a los intereses no reduce el saldo total ni tampoco forma parte del patrimonio.

Condiciones

Las condiciones para poder solicitar una hipoteca dependerán en gran manera de los requisitos de la misma y pueden llegar a variar entre las diferentes entidades bancarias que existen pues cada una de ellas tiene su propio lineamiento para las condiciones necesarias previas a la aprobación de la hipoteca.

Gastos

En algunos bancos, el cliente no paga gastos por las hipotecas, sin embargo, en la mayoría, los clientes deben de realizar una inversión económica sobre los gastos que se producen en la realización de la escritura pública. Entre estos gastos podemos encontrar los siguientes:

Hipotecas 100%

Aunque no es muy común, algunas entidades bancarias pueden conceder a los clientes hipotecas al 100%. Este tipo de hipoteca es un préstamo que tiene la capacidad de poder cubrir el total del valor de la compraventa de la vivienda que se pretende adquirir. Son préstamos que tienen un capital más elevado, los plazos son mucho más largos y las mensualidades son mucho más caras.

Ventajas

Entre las principales ventajas de las hipotecas mencionamos las siguientes:

Desventajas

Las hipotecas también tienen una serie de desventajas, las cuales pueden resultar en graves problemas, entre ellas podemos mencionar:

En qué se diferencia de un préstamo hipotecario

La principal diferencia es que un préstamo hipotecario es un tipo de contrato por medio del cual una entidad puede prestar una determinada suma de dinero a un particular o a una empresa para que ésta pueda adquirir un inmueble a cambio del pago de una serie de intereses en un plazo establecido. La hipoteca, es un derecho real de garantía, que asegura que el préstamo será pagado.

¿Se puede vender una casa hipotecada?

Cuando una vivienda se encuentra hipotecada sí es posible hacer una venta del inmueble pero para ello, se debe de seguir un proceso que se conoce con el nombre de traspaso de hipoteca en el cual la persona que compra la vivienda adquiere todos los derechos y las responsabilidades de la deuda. Entonces, la persona que compra la casa hipotecada, será la figura principal del préstamo, será el dueño de la casa y también el deudor.

Importancia

La principal importancia de la hipoteca radica en la posibilidad que le da a los individuos de adquirir un bien inmueble, en este caso una vivienda digna donde habitar. Además, es uno de los medios por los cuales los dueños de casas logran tener la capacidad de poder hacer reparaciones o ampliaciones en sus viviendas.

Ejemplo

Un ejemplo de hipoteca lo podemos observar en un cliente que desea adquirir su nueva casa. Luego de presentar todos los documentos necesarios el banco aprueba el préstamo y el cliente puede entonces trasladarse a vivir a su nuevo hogar mientras realiza, de forma mensual, el pago de la hipoteca.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Hipoteca. Recuperado el 7 noviembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/hipoteca/

Recomendado para ti