Derecho

Escritura pública

En el campo del derecho, existen varios documentos que resultan fundamentales para poder darle legalidad a los procesos que se realicen entre dos o más partes, uno de estos documentos es la escritura pública la cual debe de ser realizada ante la presencia de un notario público.

Escritura pública | Qué es, definición, características, partes, para qué sirve

Temas relacionados

Hipoteca

¿Qué es una escritura pública?

La escritura pública es un tipo de instrumento legal y notarial por medio del cual se pude dejar constancia de que se ha realizado un determinado contrato o un acto de índole jurídico.

Definición

Una escritura pública es un tipo de documento por medio del cual un notario puede realizar una certificación sobre un acontecimiento que por lo general es un contrato. Es el notario que se encarga de revisar el contenido y de hacer constancia de que éste documento existe y del momento en el que el mismo ha sido firmado por parte de las partes que participan de él y del notario que participa del proceso. Puede también ser definido como un documento de índole privado por medio del cual se otorga carácter público a un documento.

Características de una escritura pública

Entre las principales características que pueden ser encontradas dentro de una escritura pública se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

La escritura pública es un documento que sirve para poder darle validez a los actos o a los contratos que están relacionados con los bienes inmuebles y en situaciones que se relacionan con la formación de sociedades o de otros tipos de negocios jurídicos. Sirve también para poder hacer constar un hecho determinado ante un notario quien será el que le de la capacidad a los que intervienen de él para que sean parte del mismo.

Partes

Las partes que forman parte de una escritura pública se mencionan a continuación:

Cómo se hace

Para poder hacer una escritura pública se necesita contar con la firma de las partes o socios fundadores, ésta debe de ser realizada ante un notario y en presencia de las partes o de los representantes legales de los mismos. Antes de la firma de la escritura, se deberá de solicitar una certificación de denominación social ante el Registro Mercantil en donde se especifique que el nombre de la persona está libre y no se le ha dado a otra persona

Luego de que este documento se expide, se tienen seis meses para poder asistir ante el notario para realizar la escritura. Se deben aportar documentos de identidad, la certificación, los estatutos sociales y una acreditación bancaria del desembolso que tiene el capital social. Cuando son Sociedades Anónima se debe de aportar un informe por parte de un administrador en donde establezca la valoración de todos los bienes que son aportados.

Coste

Los costos que se generan en el momento de realizar una escritura pública corresponden al 0.54% del valor que tenga la venta la cual se debe de pagar en partes iguales entre la persona que vende y el que compra. De forma adicional, el vendedor dueño del inmueble deberá también cancelar un impuesto de Retención el cual corresponde al 1% del valor de la venta.

Cómo obtener una copia de una escritura pública

La mejor manera de lograr obtener una copia de una escritura pública es asistir al notario que realizó en trámite pues es él quien se encarga de custodiar el documento. En caso de que no se pueda pedir al notario la copia, se deberá de solicitar una ante el registro de la propiedad aportando la identidad del propietario del bien, el documento de identidad, la ubicación de la vivienda y la localidad o municipio en el que se encuentre el inmueble.

Cómo dejar sin efecto una escritura pública

Para poder dejar sin efecto o validez una escritura pública debe de realizarse otra escritura pública rectificatoria y puede ser realizada por medio de la declaración de las partes interesadas o por una decisión por parte de la parte judicial.

Regulación por país

México

Se rige por medio de la Ley del Notario del Distrito Federal específicamente en los artículos 60 y 82 en donde se señala también el protocolo. Para poder otorgar este tipo de escritura debe de extenderse el protocolo de forma completa y debe de extenderse un extracto en donde se debe agregar el apéndice al documento complementario.

Colombia

En el país un notario deberá dar fe sobre la identidad de las partes, aportar los documentos y los hechos que forman parte de la misma. Todas las declaraciones que sean emitidas ante un notario tienen validez y es él quien ejerce sus funciones en solicitud de la parte interesada.

Argentina

En el país, la escritura pública debe siempre de expresar el acto, el objeto, los nombres de las partes junto con los apellidos, su estado de familia o civil, domicilio y fecha. El notario será el responsable de darle fe a los otorgantes y luego de que hace la escritura debe de leerla a las partes. También debe de incluir las condiciones, los plazos, cláusulas y cantidades designadas escritas en números.

Chile

En chile las escrituras públicas deben de ser elaboradas por un notario y es él quien se encarga de incorporarlo al Registro Público. Deben además de ser escritas en idioma español y tener un estilo muy claro y preciso, evitar el uso de abreviaturas y espacios en blanco.

En qué se diferencia de la escritura privada

La principal diferencia que existe entre la escritura pública y la privada es que esta última se hace con la celebración de las partes entre sí incorporando la presencia de dos testigos, por su parte, la escritura pública es la que se puede celebrar ante la fe y en presencia de un notario público.

En qué se diferencia de la minuta

La minuta es un tipo de documento de índole privado en cual es creado por un abogado y en el cual se solicita que se eleve la escritura pública el documento que ha sido remitido. Es un documento que constituye principalmente una transcripción del contrato que se ha celebrado y luego se debe de esperar a que el notario pueda elevar el documento como una escritura pública.

Importancia

La escritura pública es uno de los documentos de mayor importancia pues es un documento de tipo probatorio en el cual se puede dar fe sobre un determinado documento. Es un documento de suma importancia en el campo del derecho pues es la mejor forma de dejar en constancia un determinado acontecimiento.

Ejemplo

Algunos ejemplos de escrituras públicas son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Escritura pública. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/escritura-publica/

Recomendado para ti