Derecho

Derecho positivo

El derecho positivo es un conjunto de normas jurídicas que actúan con vigor en un Estado determinado, en un momento dado, lo hace con independencia por parte de las fuentes que procedan, es dispuesto por los órganos competentes para esta función. Es el sistema de normas coercibles, que rigen o rigieron la convivencia social en un determinado momento. Cuando se habla de positivo se hace mención a alguien que lo establece. Las leyes del derecho positivo son pronunciadas por una administración para lograr alcanzar determinado objetivo. Dependiendo de la ley puede ser que este tipo de derecho tenga un plazo de vencimiento o no. Además de considerar todo tipo de ley como derecho positivo, las normativas jurídicas escritas en decretos o reglamentos también forman parte del derecho positivo.

¿Qué es el derecho positivo?

El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que rigen dentro de un estado o un lugar determinado, las cuales son dictadas por órganos competentes con el único objetivo de alcanzar un fin determinado. Todo lo que está escrito en reglamentos o decretos forma parte del derecho positivo.

Características del derecho positivo

Historia del derecho positivo

El derecho positivo encuentra sus bases en el iuspositivismo el cual se refiere a una corriente filosófica y jurídica que piensa que el derecho que únicamente es válido es que el ser humano ha creado ya que éste es el creador del Estado y es el que ha constituidos los poderes sobre los cuales regirá la soberanía y la ley. Surge en el siglo XIX basado en dos diferentes escuelas de la época, la Escuela Exégesis localizada en Francia y la Escuela Dogmática que estaba situada en Alemania. En cuanto a la parte social de el derecho, la Escuela Social creada por Raymond Saleilles en Francia, fue de donde se tomaron las bases y de el Movimiento de Derecho Libre, ambas durante el siglo XIX y XX.

Principios

Clasificación del derecho positivo

El derecho positivo puede ser de dos tipos: vigente o no vigente. El derecho vigente es el que se encarga de regir de manera efectiva la convivencia de la sociedad en un lugar ya determinado, por ejemplo, los códigos penales de un país con respecto a los delitos cometidos por los delincuentes, el homicidio y los robos. El derecho no vigente, no tiene ninguna aplicación dentro del sector social y puede ser subdividido en dos partes, el actual que se refiere a una ley que se ha hecho, pero no se ha logrado aplicar, y el histórico, que son derechos que datan desde la antigüedad.

Ejemplos

En Paraguay, el derecho positivo es la doctrina que constituye la fuente jurídica que únicamente entre a trabajar cuando no hay ordenamientos positivos sobre alguna ley que logre resolver un determinado caso, ya que no puede dejar de juzgar. En México, el derecho positivo está regido a partir de la Constitución Política vigente, es el derecho que ha sido aprobado por medios y canales de difusión, por medio de éstos, un derecho puede ser sustituido por otro y en ese momento dejar de ser derecho positivo y pasar a ser antecedente histórico de carácter legislativo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti