Publicidad

Publicidad

Economía

Cheque al portador

Un cheque es un tipo de documento de índole económico que cumple la función de ser una orden de pago por escrito que hace posible que la persona que lo recibe pueda ir a una institución bancaria para cobrar una determinada cantidad de dinero la cual ha sido previamente estipulada en el documento. Existen varios tipos de cheques, uno de ellos se conoce con el nombre de cheque al portador.

¿Qué es un cheque al portador?

Un cheque al portador es un tipo de documento de pago en el cual no se indica el nombre de la persona o beneficiario que cobrará el dinero, por lo tanto, el cheque puede llegar a ser cobrado por cualquier persona que tendrá el documento en su poder.

Características del cheque al portador

Entre sus características más representativas se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

El cheque al portador es un documento que sirve para que cierta cantidad de dinero pueda ser cambiada o depositada en una institución bancaria. Es muy útil cuando se necesitan hacer pagos de pequeñas cantidades de dinero y resulta ser eficaz en aquellas situaciones en las que el emisor del documento no tiene la certeza de quién será la persona que se encargue de cobrar el cheque.

Cómo se cobra

El cheque al portador es un documento que puede ser cobrado con mucha sencillez. Lo único que la persona necesita hacer es ir a la entidad bancaria, presentarse en la ventanilla y solicitar que el dinero le sea entregado, presentando su documento de identidad. Este tipo de cheque también puede ser depositado en una cuenta de ahorro de forma sencilla.

Al momento de cobrarlo, puede ser que el cheque sea cruzado, en otras palabras que tenga dos rayas diagonales en su parte anterior, en este caso, el documento podrá ser cobrado también por cualquier persona con la diferencia que no podrá hacer efectivo el dinero en la ventanilla del banco, sino que tendrá que cobrar la cantidad establecida por medio de una compensación en una cuenta bancaria que esté al nombre de la persona que ha ido a cambiar el documento.

Caducidad del cheque al portador

Generalmente, los cheques al portador tienen ciertos plazos que pueden variar dependiendo de la institución bancaria. Estos plazos son.

Ventajas

Los cheques pueden tener varias ventajes, las más importantes de ellas son las siguientes:

Desventajas

Entre sus principales desventajas se pueden mencionar las siguientes:

Importancia del cheque al portador

El cheque al portador es importante porque hace que las relaciones comerciales sean más sencillas por medio del uso de una forma de pago rápida. Es importante para las empresas que necesitan ahorrar tiempo y personal puesto que puede ser cambiado por cualquier persona en el banco.

Ejemplo

Un ejemplo de cheque al portador es el siguiente:

 Ejemplo de cheque al portador

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Cheque al portador. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/cheque-al-portador/

Recomendado para ti