Economía

Bienes normales

En economía, los denominados bienes normales, son todos aquellos que por su desempeño económico cumplen con éxito la Ley Normal de la Demanda. Al hacer referencia a esta ley, nos estamos refiriendo que cumple con el principio de que la demanda de estos bienes crece junto al crecimiento de los ingresos de los consumidores. La mayoría de los bienes de consumo integran el grupo denominado bienes normales. Se diferencias de los bienes inferiores, justamente, porque estos último incumplen la ley de demanda. Al incrementarse el ingreso del consumidor, su demanda cae.

¿Qué son los bienes normales?

Se denominan bienes normales a todos aquellos productos de consumo que respetan la Ley Normal de la Demanda. Esto significa que la demanda de bienes normales crece a medida que se incrementan los ingresos de los consumidores. Estos bienes se diferencian de los bienes inferiores en el hecho de que los inferiores muestran una caída en la demanda a medida que crece la renta de los consumidores.

¿Cuáles son?

Para la economía, los bienes normales tienen por característica esencial la variación positiva que exhibe la demanda a medida que el ingreso de los consumidores crece.

Un aumento del ingreso de los consumidores provoca un aumento en la cantidad de bienes normales demandados. Por lo tanto, al aumentar el ingreso de las personas se produce un efecto conocido como elasticidad de renta positiva. Cuanto mayor es el presupuesto de una persona mayor es el consumo de un bien normal.

Un incremento en el precio de los bienes normales provoca un efecto negativo en la demanda. Esto significa que, al aumentar el precio de un bien normal, los consumidores reducirán el consumo de ese bien. Por lo tanto, la curva de esta demanda será siempre negativa o nula, en caso de los bienes normales con elasticidad perfecta.

Tipos

Cuando nos referimos a bienes normales, podemos distinguir dos tipos bien definidos. La distinción está relacionada con la velocidad con la que se mueve la demanda en función de los ingresos de los consumidores:

Curva de demanda de los bienes normales

La curva de demanda de los bienes normales se comporta respetando la Ley Normal de la Demanda. Esto significa que, a medida que los ingresos de los consumidores crecen, la curva de demanda muestra un crecimiento.

Con respecto a los precios, también el comportamiento de los bienes normales es respetando la ley. A medida que los precios aumentan, la demanda de esos bienes experimentará una caída en el consumo. Es probable que cuando esto ocurra, se produzca un crecimiento de los bienes sustitutos.

Ejemplos

Entre los alimentos que forman parte de los bienes normales, podemos enumerar los siguientes:

Otros bienes y servicios que podemos considerar normales:

Escrito por Manuel D'Alessandro
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti