Economía

Costo marginal

El costo marginal de producción es el cambio que se da en el costo total que se deriva de la producción de un artículo adicional. El propósito de analizar el costo marginal es el de determinar en qué punto una organización puede lograr alcanzar economías de escala. El cálculo del costo marginal de producción se usa con mayor frecuencia como un medio para aislar un nivel de producción óptimo y los fabricantes por lo general inspeccionan el costo de agregar una unidad más a sus programas de producción. Esto se debe a que, en algún momento, el beneficio de producir una unidad adicional y generar ingresos a partir de ese elemento reducirá el costo total de producción de la línea de productos. La clave para optimizar los costos de fabricación es encontrar ese punto o nivel lo más rápido posible.

Costo marginal

Temas relacionados

Costo de oportunidad

¿Qué es el costo marginal?

El costo marginal es la variación que se da ante el aumento de una unidad dentro de las cantidades que se produce. En otras palabras, el costo marginal es el costo que acarrea producir una unidad adicional de cierto producto.

Definición de costo marginal

Podemos decir que el costo marginal que posee un artículo determinado es un concepto propio de la microeconomía, ya que determina la cantidad de producción y los precios que se establecerán para los diferentes productos. Depende completamente de la tecnología que tenga la producción, de los precios de los insumos y de los factores de producción.

Los costos marginales son costos variables de mano de obra y materiales, más una parte estimada de los costos fijos que incluye aspectos como los gastos generales de administración y los gastos de venta. Donde los costos promedio se mantienen constantes, el costo marginal suele ser igual al costo promedio. Pero donde se necesitan grandes inversiones de capital y tienen costos promedio altos, es comparativamente muy bajo.

Los factores económicos que afectan el costo marginal incluyen las irregularidades de información, las externalidades positivas y negativas, los costos de transacción y la discriminación de precios. Es importante mencionar que el costo marginal no tiene ningún tipo de relación con los costos fijos.

Para qué sirve

El costo marginal es un componente muy importante dentro de la teoría económica porque una empresa que busca maximizar sus ganancias producirá hasta el punto en que el costo marginal sea igual al ingreso marginal.

Cómo se calcula

Desde el punto de vista de las matemáticas la función del coste marginal o CM se puede expresar como la derivada de la función del coste total o DT con respecto a la cantidad (Q). La fórmula que se utiliza para calcular el costo marginal es la siguiente:

CM = CT/Q

La curva que representa la evolución del costo marginal tiene forma de parábola cóncava, por la ley de los rendimientos decrecientes. En el punto mínimo de esta curva, podemos encontrar el número de bienes que se deben producir para que los costos en beneficio de la empresa sean mínimos. En dicha curva, el punto de corte con la curva de costes medios nos determina el óptimo de producción, punto a partir del cual se obtiene mayor producción más beneficio en común.

Análisis

El análisis marginal es un examen que se realiza de los beneficios adicionales que tiene una actividad en comparación con los costos adicionales en los que se incurre por esa misma actividad. Las empresas utilizan el análisis marginal como una herramienta en el momento de tomar decisiones para ayudarlos a maximizar sus ganancias potenciales. El análisis marginal de forma inconsciente se utiliza también, para tomar una serie de decisiones cotidianas.

El análisis marginal también es utilizado en microeconomía para analizar cómo un sistema complejo se ve afectado por la manipulación marginal de las variables que lo componen. En este sentido, el análisis marginal se enfoca en examinar los resultados de los pequeños cambios a medida que los efectos van en cascada a lo largo de todo el negocio.

El análisis marginal es un examen de los costos asociados y los beneficios potenciales de actividades comerciales específicas o decisiones financieras. El objetivo es determinar si los costos asociados con el cambio en la actividad resultarán en un beneficio que sea suficiente para compensarlos. En lugar de enfocarse en la producción comercial como un todo, se enfoca principalmente en un punto de comparación.

Importancia del costo marginal

El poder hacer una evaluación sobre el costo marginal ayuda a una empresa a lograr determinar si es necesario producir más o menos bienes. La determinación del costo marginal es diferente a calcular el costo medio puesto que aunque el costo medio es el precio dividido entre el número de unidades que han sido generadas. El costo marginal es el costo de más que se general al producir un elemento más.

Ejemplos

Algunos ejemplos el costo marginal son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti