Economía

Costo de oportunidad

El costo de oportunidad representa los posibles beneficios que una persona, un inversor o un negocio pueden llegar a perder cuando hacen la elección de una alternativa sobre otra. Si bien los informes financieros no muestran el costo de oportunidad, los propietarios de negocios pueden llegar a utilizarlo para tomar decisiones informadas cuando tienen múltiples opciones entre las cuales deben de escoger.

Costo de oportunidad

Temas relacionados

Costo marginal

¿Qué es el costo de oportunidad?

Es un coste de tipo alternativo o de oportunidad que nos permite darle un nombre el valor de la mejor opción o al costo que tiene una inversión que se hace con recursos propios y que produce que otras inversiones no se produzcan.

Definición de costo de oportunidad

El costo de oportunidad es un término que se utiliza para representar todos los beneficios que una persona, un inversor o un negocio pueden llegar a perder cuando deciden elegir una alternativa sobre otra. Aunque los informes financieros no muestran el costo de oportunidad, los propietarios de los negocios pueden utilizarlo para poder tomar decisiones importantes e informadas cuando se les presentan múltiples opciones antes que ellos

Cuando se hace una evaluación sobre la rentabilidad potencial que poseen varios tipos de inversiones, las empresas tratan de encontrar la opción que probablemente les proporcione el mejor rendimiento. Por lo general, esto puede ser determinado cuando se observa la tasa de rendimiento que se espera sobre un vehículo de inversión. A pesar de esto, las empresas deben de considerar el costo de oportunidad que tiene cada una de esas opciones.

El costo de oportunidad también se refiere al costo que tiene una inversión que no se realiza de manera calculada, por ejemplo, cuando se realiza a partir de la utilidad que se espera tener dependiendo de los recursos invertidos.

Para qué sirve

El costo de oportunidad sirve para poder llegar a utilizar un bien o un servicio con un propósito determinado en lugar de otro uso que se le pudo haber otorgado. Se utiliza cuando en las empresas se deja de percibir ingresos cuando se selecciona otro tipo de alternativa, sirve también para poder renunciar a un determinado ingreso que se podría obtener cuando se escoge la alternativa que tiene más ventaja en lugar de otra que había sido elegida con anterioridad.

Tiene también la función de trabajar como un recurso para utilizar una unidad en la producción de un bien y es además, un importante beneficio cesante de la oportunidad que se ha perdido.

Tipos

Existen dos tipos de costo de oportunidad:

Cómo se calcula

Para calcular el costo de oportunidad se utiliza la siguiente fórmula:

Costo de oportunidad = retorno de la opción más lucrativa no elegida – devolución de la opción elegida

Además, se deben de seguir cuatro pasos importantes para calcularlo, los cuales son:

Análisis

El costo de oportunidad es la forma que tenemos para conocer o medir lo que algo nos va a costar. Es el estudio para averiguar los beneficios que podríamos obtener de una inversión alternativa, esto quiere decir, todos aquellos beneficios que se han perdido a raíz de nuestra elección pasan a ser el costo de oportunidad de nuestra elección principal.

Importancia del costo de oportunidad

Es muy importante tanto para empresas como para la vida diaria de las personas, pues es clave a la hora de tomar decisiones financieras y no financieras. Nos ayuda a evitar cometer errores a la hora de invertir, pues siempre que tomemos una decisión sobre un determinado asunto, deberemos de renunciar a alguna posibilidad alternativa que tenemos, y por eso, el costo de oportunidad nos ayuda a hacer una valoración justa y específica para hacer la mejor elección.

Ejemplos

Algunos ejemplos del costo de oportunidad son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti