Economía

Competencia imperfecta

El estudio de las diferentes estructuras de mercado es de gran importancia cuando hablamos de microeconomía. La forma en la que se comporta el mercado, dependiendo del número de compradores o vendedores, sus dimensiones, la existencia de barreras de entrada y salida, etc. son todos factores que determinarán cómo lograr un equilibrio. Una de estas formas es la competencia imperfecta, la cual es una situación que se da en el mercado competitivo en la cual se observa una gran cantidad de vendedores, pero venden productos heterogéneos en oposición al escenario de mercado competitivo perfecto. Como su nombre lo indica, los mercados competitivos son de naturaleza imperfecta son capaces de afectar de manera importante los precios de los productos o servicios que distribuyen en el mercado. Cada vez que los principios de la competencia perfecta sean sobrepasados, existirá entonces la competencia imperfecta. Dado que todos los mercados reales existen fuera del plano del modelo de competencia perfecto, cada uno puede clasificarse como imperfecto.

¿Qué es la competencia imperfecta?

La competencia imperfecta del mercado se da cuando una o más empresas logran influir de alguna manera sobre el precio de un producto ya que ofertan productos o limitan su suministro, haciendo que cuanto menor sean las empresas que hay, la capacidad de influir sobre el precio del articulo será mayor.

Características de la competencia imperfecta

En el mercado de la competencia imperfecta existen diferentes características que lo diferencian de otros tipos de mercado, entre ellas tenemos:

Tipos de mercado de competencia imperfecta

Existen en el mercado tres tipos de competencia imperfecta que son:

Ventajas

Algunas de las principales ventajas que aporta la competencia imperfecta son:

Desventajas

Entre las desventajas de la competencia imperfecta podemos citar las siguientes:

Ejemplos de competencia imperfecta

A continuación, te dejamos una lista de empresas que funcionan bajo la premisa de competencia imperfecta. Como explicamos anteriormente, muchos de los tipos de mercados que conforman la competencia imperfecta son los monopolios y los oligopolios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti