Economía

Balanza comercial

La balanza comercial es la herramienta utilizada para poder comparar el valor que existe entre las exportaciones de bienes y servicios de un país con sus importaciones. Cuando las exportaciones son mayores que las importaciones, se presenta lo que se conoce como un superávit comercial y esta situación es vista por la mayoría de las naciones como una balanza comercial favorable. Lo contrario, cuando el valor de las importaciones supera el valor de las exportaciones, entonces se habla de un déficit comercial. Los países generalmente lo consideran una balanza comercial desfavorable. Para determinar si un país realmente tiene un saldo comercial favorable, se debe de poder responder tres preguntas claves:

¿Qué es la balanza comercial?

También conocida como balanza de exportaciones netas es la diferencia que hay entre el valor de dinero entre las exportaciones y las importaciones de la economía de un país por un determinado período, medidos en la moneda de dicha economía.

Cómo se calcula la balanza comercial

La balanza comercial se calcula sacando el saldo de esta por medio de cálculos para conocer la diferencia que hay entre las exportaciones y las importaciones que realiza determinado país, en otras palabras, la diferencia que hay entre el valor de los bienes que un país puede y vende al exterior y el valor de los bienes que compra a otros países extranjeros.

Tipos

Existen diferentes tipos de balanza comercial, por ejemplo:

Balanza comercial positiva y negativa

Existen dos tipos de balanza comercial dependiendo de los resultados que ésta arroje, y son:

Ejemplos

España: Durante el año 2017, España tuvo un déficit en su balanza comercial. Este déficit se debe principalmente al incremento en las importaciones que muy superior al de la cantidad de productos que se exportan en el país. Este déficit se ha venido incrementando cada vez más en el comercio español con los países con los cuales comercia.

Colombia: En este país, el déficit de la balanza comercial durante el año 2017 logró reducirse en un 44%, lo cual es muy ventajoso para el país. Este superávit representó aproximadamente 485,5 millones de dólares, lo que no se presentaba en el país desde hace más de dos años.

México: Durante el año 2016, este país tuvo una balanza comercial negativa con grandes pérdidas millonarias.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti