Economía

Ethereum

En la actualidad, existen varios tipos de cadenas de bloques que son utilizadas con las monedas digitales o criptomonedas como normalmente se les conoce. En este caso, Ethereum es un tipo de plataforma de software abierta que se fundamenta en la tecnología de estas cadenas lo que hace posible que se implementen aplicaciones totalmente descentralizadas.

Ethereum Qué es, características, cómo funciona, objetivos, para qué sirve

Temas relacionados

Criptomonedas, Bitcoin

¿Qué es el Ethereum?

Ethereum es un tipo de red blockchain que posee un lenguaje de programación completo integrado conocido como Turing, el cual permite escribir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

Características del Ethereum

Entre las principales características del sistema Ethereum se mencionan las siguientes:

Historia

Su historia se inicia en el año 2015 por Vitalik Buterin, un programador oriundo de Canadá. sin embargo, también tuvieron una participación en el proyecto Mihai Alisie, Anthony Di Lorio y Charles Hoskinson.

Objetivos

El objetivo principal de Ethereum es el de crear carteras de criptomonedas que puedan realizar pagos más económicos y fáciles de hacer así como descentralizar la web por medio de mensajes dinámicos, transacciones más confiables y la creación de una interfaz que sea más integrada y funcional. También el de poder crear aplicaciones financieras que permitan realizar préstamos de dinero, pedir el dinero prestado o para invertir activos digitales. La formación de mercados descentralizados es otro de sus objetivos para poder realizar intercambios de activos digitales. Incluso puede crear juegos en donde se pueda ganar dinero real.

Cómo funciona el Ethereum

Ethereum es un tipo de criptomoneda que puede funcionar por medio del protocolo conocido como PoW y utilizando un algoritmo llamado Etash. Este tipo de algoritmo ha sido diseñado para ser efectivo, eficiente y al mismo tiempo exigente y se trabaja utilizando la minería por GPU. Etash posee además una función conocida con el nombre de hash Keccak la cual se encarga de crear un algoritmo y de buscar elementos criptográficos que sean extremadamente seguros.

Minería

Para poder minar en Ethereum es necesario contar con un software que utilice las tarjetas gráficas como recursos con el objetivo de poder resolver ecuaciones matemáticas. El equipo para poder realizar esto es necesario para maximizar las ganancias. Otro aspecto necesario de la minería es el uso del monedero digital que tenga la capacidad de almacenar criptomonedas. También es necesario contar con una ubicación específica que sea destinada únicamente para el minado.

Para minar se debe de pensar en pools de minería los cuales son una serie de recursos que se distribuyen y comparten de forma equitativa entre todos los mineros. En este caso, el más utilizado para Ethereum es Ehteremine que permite que el usuario esté anónimo. Algunos otros programas de minería para Ethereum incluyen los siguientes:

Para qué sirve el Ethereum

Ethereum es una plataforma que sirve para la creación de contratos inteligentes por medio de los cuales se puede garantizar de forma segura y sin necesidad de terceros el cumplimiento de un acuerdo determinado. Es ideal para, con el previo consentimiento de las partes, ejecutar lo que se ha pactado con anterioridad en el momento en el que se pueden cumplir las condiciones necesarias para realizar el trámite. En otras palabras, es un tipo de software que se encarga del establecimiento de un programa ejecutor, para que una acción se pueda dar en un determinado momento para llevar a cabo una acción que ha sido previamente fijada.

Valor

El valor al día de hoy de la moneda de Ethereum es de 1 ETH = $ 396,82.

Legalidad

Los expertos consideran que Ethereum es completamente legal pero aún debe de ser aprobado por los gobiernos a nivel mundial.

Ventajas

Entre sus principales ventajas se pueden mencionar las siguientes:

Desventajas

Entre sus principales desventajas se mencionan:

Riesgos

El principal riesgo que se corre utilizando Ethereum es que posee altos requisitos y la necesidad de hacer un congelamiento de fondos para que éstos puedan luego ser elegibles para poder validar cualquier tipo de transacción. A pesar de que esto da más seguridad a la red, puede que el usuario promedio no logre entender bien el proceso llevando a una serie de problemas y riesgos que implican el robo o la pérdida de las claves y la elaboración de procedimientos incorrectos en el momento de realizar una transferencia de fondos.

Futuro

Como tipo de divisa tiene, según los expertos, un buen futuro puesto que le da a la persona la capacidad de poder comprar una cantidad específica del valor y con el mercado lograr obtener una mejor rentabilidad en periodos de tiempo relativamente cortos. Expertos consideran que la plataforma será uno de los mejores medios para las empresas para regular los pagos y todas las transacciones que se realicen por medio de contratos inteligentes, lo que suena realmente alentador.

Curiosidades sobre el Ethereum

Algunas curiosidades de Ethereum se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti