Economía

CFD

Una de las mejores maneras de empezar a operar dentro del campo de los mercados financieros es por medio del CFD, siglas que tiene como significado Contrato por Diferencia o CDFs, un tipo de instrumento por medio del cual se puede llegar a realizar el intercambio en la diferencia del precio de compra y venta sobre un activo subyacente.

¿Qué es un CFD?

Un CDF o contrato por diferencia, es un tipo de derivado que tiene un precio que se basa en el precio de un activo subyacente lo que hace que las operaciones abiertas se conviertan en contratos con el broker reflejando el valor que tiene le precio del activo.

Características del CFD

Entre las principales características de los CFD se mencionan las siguientes:

Para qué sirve un CFD

Los CFD con un tipo de herramienta de negociación que funciona principalmente para los pequeños inversores gracias a su gran flexibilidad que presentan en el momento de operar. Sirve para poder comprar y para vender productos como las acciones dentro del mercado.

Origen

Los CFD tienen su origen en Inglaterra durante la década de los años 1950 y surgieron a raíz de los fondos de inversión libre. Fueron creados con el objetivo de poder tener acceso a la negociación de operaciones que tienen un buen apalancamiento.

Cómo funciona

Los CFD son los derivados financieros que más se utilizan hoy en día principalmente porque los pequeños inversores pueden hacer el trading de forma digital. Funcionan igual que un derivado y como tal, hacen posible que la persona que lo adquiere pueda colocarse en dirección al mercado que se considere más conveniente, ya sea a la alta o a la baja.

Cuando una se jornada cierra entonces se hacen los cálculos con respecto a las garantías que deben de ser aportadas por el trader. Es importante mencionar que los CFD no tiene una fecha de caducidad o vencimiento y por eso, cada cierre de la jornada implica también el cierre de la operación. Los gastos por financiación deben de ser asumidos por el trader cuando las posiciones son en largo o por el broker cuando son en corto.

Ventajas

Entre las principales ventajas se mencionan las siguientes:

Riesgos del CFD

Entre sus principales riesgos o desventajas se encuentran los siguientes:

En qué se diferencia de los futuros

Los CFD son contratos por medio de los cuales dos partes diferentes pueden intercambiar la diferencia que existe entre el precio de entrada y el de salida por medio de un activo subyacente y además son realizados por medio de un bróker. Por otra parte, los futuros son un tipo de producto financiero derivado que hace que las partes contratantes tengan la obligación de comprar o de vender un determinado activo subyacente.

Las comisiones y los precios de las comisiones de los futuros son mucho más bajas de los CFD. Los futuros también necesitan de un capital inicial más alto que el que necesita el CFD y por último, los CFD no tiene fecha de caducidad y pueden permanecer abiertos mientras la posición se encuentre de la misma manera, los futuros por su parte, vencen cada trimestre o pueden ser renovados hasta que se de la próxima fecha de caducidad.

En qué se diferencia de las opciones

Su principal diferencia se basa en que los CFD son liquidados en forma de efectivo y en cambio las opciones pueden llegar a ser ejercidas por medio del titular. Los CFD pueden también negociados por medio del apalancamiento mientras que las opciones no.

Ejemplos

Tomando como suposición que la cotización del Wall Street es de 10.950-10.952 puntos. Esto quiere decir que es posible vender a 10.950 si se considera que el precio va a bajar, o comprar a 10.952 si piensas que el precio va a subir.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). CFD. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/cfd/

Recomendado para ti