Religión

Antipapa

En la historia de la Iglesia católica han existido muchos gobernantes de esta institución religiosa que no siempre han sido elegidos como lo dictan sus leyes internas, este es el caso del antipapa. La figura del antipapa se ha hecho presente en la Iglesia católica como oposición a un papa o en algún período en el cual la santa sede estaba vacante. La santa sede del Vaticano reconoce más de 40 antipapas en su historia y quien dio inicio a esta figura fue el primer antipapa San Hipólito de Roma en el año 217.

Antipapa

Temas relacionados

Papado, religión católica

¿Qué es un antipapa?

Se entiende por antipapa al representante de la Iglesia católica que usurpa o pretende usurpar las funciones de un papa legítimamente elegido. La figura de antipapa no tiene ninguna relación con una fe contraria a la católica, sino la usurpación del título de papa de forma no canónica. El primer antipapa fue San Hipólito de Roma quien ejercicio su papado entre los años 217 y 235. En la historia del cristianismo se reconocen más de 40 antipapas siendo Félix V (1440-1449) el último reconocido canónicamente por la Iglesia católica.

Definición

El antipapa es el papa no elegido por las leyes canónicas y que desea ser reconocido como papa. Al no ser elegido de una forma válida para la Iglesia católica convierte al antipapa en un usurpador de un puesto que no ha ganado correctamente.

Causas que originan los antipapas

Existen tres causas principales que dieron origen a los antipapas en la historia de la religión católica. Estas son: la discordancia doctrinal, la deportación o encarcelamiento de un Papa o la doble elección.

La discordancia doctrinal

Este fenómeno se produce cuando una de las partes de la iglesia no está de acuerdo doctrinalmente con el legítimo pontífice elegido y es respaldado por otras autoridades o por el pueblo. Este es el caso del primer antipapa, San Hipólito de Roma quien se autoproclamó papa en posición a los pontífices San Ceferino y San Calixto I, a quienes acusó de laxismo por su comportamiento poco apegado a las leyes de la iglesia. Otros antipapas que han llegado a ser pontífices a causa de la discordia doctrinal son: Novaciano y Félix V.

En el siglo XX, en reacción contra el Concilio Vaticano II inaugurado por Juan XXIII, se hicieron presentes algunos antipapas promotores del sedevacantismo por postular que la santa sede estaba vacante y por acusar a todos los papas posteriores a este evento de antipapas.

La deportación o encarcelamiento del papa

Este fenómeno se producía cuando los emperadores del Imperio romano o del Sacro Imperio Romano Germánico, encerraban, desterraban o deponían un pontífice elegido por la iglesia y éstos colocaban en su lugar al pontífice que ellos decidieran. Este es el caso de Félix II quien fue nombrado pontífice por Constantino II o Pascual III quien fue elegido por Federico I Barbarroja cuando el verdadero papa, Alejandro III se fue al exilio.

La doble elección

Este evento se presenta cuando se fragmenta la iglesia en dos grupos y cada fragmento organiza su cónclave y elije su propio papa. Un ejemplo de esta situación fue el Gran Cisma Occidente, el cual duró medio siglo. Éste se desarrolló después se ser elegido Urbano VI en el año 1378. El pontífice electo fue muy cuestionado por su comportamiento, sus dudas sobre la ortodoxia y los vicios de su corte; y por esos motivos los cardenales se volvieron a reunir en Fondi, Italia para organizar un cónclave que depusiera a Urbano VI y que fuera remplazado por el antipapa Clemente VII, quién se residenció en Aviñón para ejercer su papado desde ese territorio francés.

Los antipapas más destacados en la historia de la Iglesia católica

En la historia de la Iglesia católica se conocen muchos antipapas. A continuación se mencionan algunos de los más destacados. Estos son:

Otros antipapas

Otros antipapas menos conocidos son:

¿Por qué llaman antipapa al papa Francisco?

El papa Francisco es el pontífice número 266 y el octavo soberano del Vaticano. Fue elegido luego de la renuncia del papa Benedicto XVI en el año 2013 en la quinta votación efectuado por el cónclave. En este sentido, no es un antipapa como muchos piensan. Sin embargo, existen fieles de la iglesia cristiana que lo ven como antipapa por creer que el papa Francisco tiene una visión de izquierda que muchos la asocian con el comunismo -movimiento político-filosófico ateo – y porque ha dado declaraciones relacionadas con la homosexualidad, el aborto, los sistemas económicos y la mujer que no han sido del agrado de muchos. A pesar de estas opiniones que se han manejado por las redes sociales, a nivel mundial, sobre la figura del papa Francisco como antipapa, por creer que él es un pontífice liberal y relajado en la doctrina cristiana; el Vaticano y la Iglesia católica ha confirmado siempre que las opiniones generadas por este pontífice nunca se han alejado de la doctrina cristiana.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti