Religión

Santeria

En la actualidad, se han visto nuevas creencias o corrientes religiosas en donde las personas se unen por sus convicciones o por invitaciones de las personas que las conforman. Los estudios han revelado que las personas cada dia mas están buscando refugio y apoyo en las religiones por causa de las situaciones que se están suscitando en sus naciones y en el mundo entero. Dentro de estas religiones, una que en esta década ha acogido mucho auge es la santería, según quienes la practican esto se debe a que las personas en ella pueden entablar conversaciones con sus deidades, y también consiguen grandes bendiciones o cambios significativos dentro de su vida.

Santeria

Temas relacionados

Masonería

¿Qué es la santería?

La santería también conocida como las reglas de la Osha-Ifa o también la Yoko-ocha para los santeros y babalawos (sin las personas completamente practicante de esta religión) no es más que un conjunto religioso formado de la unión de la religión católica con las culturas yoruba, es por ellos que los expertos le dan el nombre de un sincretismo religioso ya que se formo entre hombres de nacionalidad europea y esclavos africanos.  

En qué consiste

Toda la religión se conforma por diferentes dioses y una serie de ritos, cada uno para un dios diferente y con un propósito diferente. Los ritos son usados por sus integrantes tanto para usarlos para el bien como también para el mal, es por ello que en la mayoría de los países donde esta creencia está cogiendo relevancia dentro de la sociedad, va generando temor y desconfianza por parte de la sociedad.

La santería comprende una serie de secretos y rituales que deben cumplirse tal cual como se encuentran en sus libros antiguos, como lo dictan los signos (son una especie de simbología que se aplica durante los rituales mediante el uso de los cocos) o por lo que dicten los orishas (sus dioses o deidades).

Quienes creen en esta religión se suelen someter completamente a las órdenes que sus mayores dentro de la religión (los que tienen un santo coronado desde hace más tiempo que ellos) le ordene puesto que tienen mayor jerarquía por lo que su palabra tiene más poder y peso que los aleyos (las personas que se están iniciando).

Características de la santería

Origen

Esta religión se origina entre los esclavos durante la época de las colonias en donde todos los trabajadores obreros eran hombres traídos de forma obligada desde el continente africano y se les era impuesta la religión católica.

Es por ello que buscan unir la que se les imponía con la religión yoruba para así no dejar de lado sus tradiciones y culturas religiosas.

Todos los conocimientos que se tienen acerca de los yoruba no se encuentran datados en ninguna parte toda la información que se conoce de los mismos son testimonios dados por exploradores y misiones que exploraban sus tierra,esto se debe a que se les quitaba cualquier tipo de información religiosa que escribiera y no fuera católica.

Historia

La santería arriba por primera vez en continente en el continente latinoamericano durante las primeras expediciones, este era un culto prohibido por lo que los esclavos deben practicarla en secreto.

Mucho después de las conquistas los esclavos empezaron a tratar de llevar su religión a los nativos y nuevos colonos de la zona, buscando la manera de mostrarles con hechos lo que su religión podía hacer para así convérselo de comenzasen a practicarla.

Cuba fue la nación en donde se fortaleció la religión yoruba, y de ahí fue enviada a toda Latinoamérica, se cree que las primeras naciones en empezar a practicarlo fueron en Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico. Todas estas casas religiosas fueron fundadas por cubanos descendientes directos de los africanos.

Principios y creencias de la santería

Toda la creencia Yoruba centra a Dios del universo que se le da el nombre de Olodumare al cual se le atribuye el Ashe (Todas las energías y bendiciones nuevas) el cual se presenta por extensiones de luz que bajan a la tierra. A su vez existen diferentes Orishas o santos a los cuales se le atribuyen diferentes particularidades como lo son: El curar enfermedades, el dar la bendición de la maternidad entre otros.

Dentro de la santería existen diferentes rangos jerárquicos: Los primeros son los Babalawos que son los sacerdotes y profetas dentro de la santería, los babalorishas e iyalorisas los cuales son ahijados directos de los sacerdotes y de ultimo los aleyos los cuales tienen creencia en dicha religión pero no poseen ninguna consagración.

Divinidades

Símbolos

Ritos

De entre los ritos más importantes practicados lo que más destacan en los santeros son:

Representantes

Importancia de la santería

Para casi todas las religiones del mundo la santería es una religión que les da una falsa ilusión de lo que es dios y sus bendiciones, para no mostrarles la realidad la cual se considera que es una religión diabólica.

Mientras muchos creyentes hablan que los cambios en sus vidas son drásticos y todos para bien, otros que abandonan la religión dicen que lo que hicieron fue el peor error de sus vidas puesto que eso les acabó la vida.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti