Filosofía

Objetividad

La realidad puede ser vista de distintas maneras por los seres humanos, una de las formas en la que ésta puede ser vista, analizada y estudiada es por medio de la objetividad, la cual de la al individuo la gran capacidad de poder entender y expresar la realidad tal cual es, sin que sus sentimientos intervengan en su percepción.

Objetividad | Qué es, características, tipos, importancia, ejemplos

Temas relacionados

Subjetividad

¿Qué es la objetividad?

La objetividad es un término que se utiliza para poder referirse a las cualidades del objeto. Es la emisión de diferentes comentarios sobre un determinado objeto o tema sin que la sensibilidad de la persona pueda interferir en los pensamientos.

En qué consiste

La objetividad es el medio por el cual el individuo tiene la capacidad de poder expresar la realidad de la que es testigo sin que interfieran en sus descripciones sus sentimientos o afinidades hacia una cosa, una situación o un individuo. Consiste entonces en observar para luego indicar lo que es real, lo que existe y no es ficticio, ni tampoco es el resultado de un sentimiento interno, lo que genera imparcialidad.

Características de la objetividad

Entre las principales características de la objetividad se mencionan los siguientes aspectos:

Tipos

Existen tres tipos de objetividad que pueden ser utilizados, éstos son:

Objetividad de la ciencia

En el campo de las ciencias, la objetividad puede ser vista como una propiedad de varios aspectos científicos. Es la encargada entonces de poder expresar la idea de que las afirmaciones, los métodos que son utilizados para las investigaciones científicas y los resultados científicos que son obtenidos al final no están, o no deben de estar influenciados por perspectivas de tipo personales, por juicios de valor, prejuicios que puedan afectar o beneficiar a la comunidad o por meros intereses personales, por nombrar algunos de los factores más importantes.

La objetividad en las ciencias es por lo general considerada como un ideal para la investigación científica, una buena razón para valorar el conocimiento científico y la base de la autoridad de la ciencia en la sociedad. La ciencia será considerada entonces como objetiva cuando puede llegar a descubrir y a generalizar una serie de hechos sin tener en cuenta la perspectiva del científico que realiza la investigación.

Objetividad en psicología

En el campo de la psicología, la objetividad resulta un poco difícil de poder practicar tomando en cuenta que el ser humano y su comportamiento es regido principalmente por los pensamientos y sentimientos, los cuales son subjetivos. Al no poder hacer observaciones en los procesos psicológicos de la misma manera que se hace en las observaciones de los objetos, es fundamental el observar. Es una forma en la que el individuo puede ser observado y analizado de forma neutral por lo que la objetividad en esta rama es de vital importancia.

Importancia

La objetividad es un aspecto de mucha importancia principalmente en los estudios científicos porque el conocimiento científico se construye sobre sí mismo y hace posible que los descubrimientos tengan bases científicas. Cuando hay falta de objetividad en este campo, se produce un retroceso y un daño importante en el progreso científico, aunque el encargado tenga buenas intenciones.

Aunque las respuestas no sean las que se quieren obtener, la objetividad es también importante porque hace que el individuo hable con la verdad sin tener que interponer sus sentimientos, esto hace posible que los debates sobre diferentes temas estén mejor fundamentados para así tener resultados verídicos que no se vean afectados por las formas de sentir o pensar.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la objetividad se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Objetividad. Recuperado el 19 julio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/objetividad/

Recomendado para ti