FilosofíaFilosofía moderna
En el periodo conocido con el nombre de modernismo se hizo un cambio en la concepción del mundo debido a que el hombre cambió la posición centralista que hasta ese momento había tenido la religión dentro de los altercados relacionados con el pensamiento. En este nuevo período, los asuntos que estaban relacionados con la humanidad y con la naturaleza de las cosas se convirtió en el tema sobre el cual los filósofos debatían para poder alcanzar la auténtica realidad.
¿Qué es la filosofía moderna?
La filosofía moderna es la filosofía que tiene la intención de alcanzar la parte intelectual de hombre con el objetivo de poder resolver los problemas que nacen a partir de la revolución científica.
En qué consiste
La filosofía como ya sabemos es una disciplina que se encarga de investigar e intentar resolver las principales interrogantes que tiene el hombre como por ejemplo la existencia, ética, conocimiento y lengua entre otros. La filosofía que nació en el renacimiento y que se extendió hasta los últimos años del siglo XX, fue la filosofía moderna que se caracterizó por tener subjetividad para producir un cambio en la forma en la que se investigaban los problemas de la vida del hombre.
Características de la filosofía moderna
Entre las características más representativas de la filosofía moderna podemos mencionar las siguientes:
- Se dio un importante avance en la forma en la que se concebía el mundo y el pensamiento.
- El hombre empieza a convertirse en el centro del universo.
- Se dio la supremacía del ser humano frente a la religión y las cuestiones humanas y naturales empezaron a tener más importancia en el debate filosófico.
- Las concepciones científicas tienen una gran influencia en las corrientes filosóficas.
- Surge la teoría del conocimiento o lo que se conoce con el nombre de gnoseología.
- Se reflexiona sobre la realidad y pasa a ser también un objeto filosófico abierto al debate.
- Se adquiere un nuevo concepto de la verdad incluyendo los pensamientos y el intelecto, afirmando que la verdad se encuentra en la mente.
- Se empieza a experimentar la autonomía de pensamiento.
- La base principal de la filosofía era la razón.
- La libertad pasa a ser una necesidad auténtica abarcando todas las actividades del pensamiento y humanas.
Antecedentes
Los antecedentes de la filosofía moderan fueron la crisis de la escolástica conocida también como el nominalismo que fue un periodo de crisis política, religiosa, social y económica, fue una época en la que se separó a Dios de la inmortalidad del alma. El renacimiento y el humanismo en donde el hombre se convirtió en el centro del cosmos produciendo un renacimiento de la cultura clásica por medio del estudio de textos antiguos y traducciones. Revolución científica que produce la separación de la filosofía y que brinda una nueva forma de conocimiento efectivo. La física pasa a ser una ciencia y hay un nuevo estudio sobre el cosmos. Además se da el desarrollo de la ciencia como una proceso que es acumulativo.
Historia
La historia de la filosofía moderna se divide en las siguientes etapas:
- Renacimiento, esta época se compone de las siguientes fases
- Humanismo
- La ciencia nueva de la naturaleza: Copérnico, G. Bruno, Galileo Galilei, F. Bacon, I. Newton
- La Reforma Protestante: Martín Lutero, J. Calvino
- La Nueva Teoría del Estado: Maquiavelo
- Del Barroco en la cual se dieron las siguientes corrientes
- De la Ilustración con las siguientes etapas
- La Inglesa: J. Loocke, Hobbes, Berkeley, Hume.
- La Francesa: Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rousseau
- La Alemana: Wolff, Lessing, Hamman, Herder.
Temas principales
Los principales temas de la filosofía moderna fueron:
- El racionalismo
- El empirismo
- La ilustración francesa
- El idealismo transcendental
Problemas de la filosofía moderna
Los principales problemas de la filosofía moderna han sido:
- La filosofía medieval conjugó el pensamiento pagano platónico y aristotélico con el pensamiento cristiano.
- La nueva filosofía daba culto al método matemático científico y dejaba de lado el espíritu metafísico.
- Hubo una gran dispersión doctrinal que hacía contraste con la unidad del pensamiento cristiano que había en le Edad Media.
- Se registra na nueva problemática en los cambios que dividieron el pensamiento medieval y el pensamiento moderno.
- Los verdaderos valores de la filosofía disminuyeron y hubo un periodo de transición al pensamiento moderno.
Escuelas
Entre las principales escuelas o corrientes que ha tenido la filosofía moderna mencionamos:
- Racionalismo: caracterizado por la primacía de la razón para basar el conocimiento frente a la fe, lo irracional, la experiencia empírica. Había fascinación por la matemática y por la defensa de ideas innatas y de la intuición intelectual. Sus principales representantes fue René Descartes, Baruch Spinoza, Nicolás de Malebranche, Wilhelm von Leibniz.
- Empirismo: nace en oposición al racionalismo y su principal característica fue el subjetivismo del conocimiento, la experiencia como fuente del conocimiento, la negación de las ideas innatas de los racionalistas y la negación del valor objetivo de los conceptos universales. Entre sus principales representantes mencionamos a John Locke y David Hume.
- Ilustración: se enfrentó al oscurantismo y entre sus características más importantes fueron la autolimitación de la razón dentro de la experiencia y el empirismo para abordar los aspectos de la realidad. Sus principales representantes son Voltaire, Denis Diderot y Jean-Jacques Rousseau.
- Idealismo trascendental: una expresión usada por Immanuel Kant para hablar de su propia filosofía. Caracterizada por afirmar que el conocimiento humano se refiere a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas e iba en contra del realismo filosófico.
Quien es el padre de la filosofía moderna
Se considera como padre de la filosofía moderna al filósofo francés René Descartes porque su pensamiento hizo posible la creación de una nueva ciencia matemática, una geometría analítica y logró llegar la conclusión de que para evitar el error no solo se debe ser inteligente sino que se debe aplicar la inteligencia adecuadamente. Fue el promotor y el pionero al mismo tiempo del racionalismo, doctrina que nos explica que la realidad es racional y que solo puede ser entendida por medio del uso de la razón. Su propuesta fundamental se llamó duda metódica e implicaba someter a juicio todos los conocimientos para encontrar principios inequívocos sobre los cuales se fundará el saber o conocimiento.
Otros representantes
Entre los principales autores de la filosofía moderna han sido:
- Descartes: aplicó la filosofía a procedimientos racionales de la ciencia y la matemática.
- Malebranche: se enfrentó al problema de Descartes y trató de escapar del dualismo concluyendo que el alma y el cuerpo tienen una heterogeneidad esencial.
- Leibniz: propuso una unificación de las ciencias uniendo a los espíritus. Su método tenía características deductivas y matemáticas, que eran características del racionalismo.
- Locke: creó la teoría del conocimiento, independiente de la filosofía.
- Berkeley: se preocupó por el ámbito teológico, el materialismo de Hobbes y las doctrinas de los pensadores de la libertad.
- Voltaire: rechazó todo lo que era irracional e incomprensible.
- Rousseau: se oponía a la ilustración francesa porque pensaba que desvalorizaba la cultura, razón y sociedad.
Importancia de la filosofía moderna
La importancia de la filosofía moderna radica en que despierta al hombre del pensamiento teocéntrico y lo pone a mirar y a poder admirar el mundo real que lo rodea. Provoca el derrumbe del escolasticismo e impone además, una serie de esquemas renovados donde predomina la razón.
Escrito por Gabriela Briceño V.