Filosofía

Filosofía moderna

En el periodo conocido con el nombre de modernismo se hizo un cambio en la concepción del mundo debido a que el hombre cambió la posición centralista que hasta ese momento había tenido la religión dentro de los altercados relacionados con el pensamiento. En este nuevo período, los asuntos que estaban relacionados con la humanidad y con la naturaleza de las cosas se convirtió en el tema sobre el cual los filósofos debatían para poder alcanzar la auténtica realidad.

Filosofía moderna

Temas relacionados

Filosofía medieval

¿Qué es la filosofía moderna?

La filosofía moderna es la filosofía que tiene la intención de alcanzar la parte intelectual de hombre con el objetivo de poder resolver los problemas que nacen a partir de la revolución científica.

En qué consiste

La filosofía como ya sabemos es una disciplina que se encarga de investigar e intentar resolver las principales interrogantes que tiene el hombre como por ejemplo la existencia, ética, conocimiento y lengua entre otros. La filosofía que nació en el renacimiento y que se extendió hasta los últimos años del siglo XX, fue la filosofía moderna que se caracterizó por tener subjetividad para producir un cambio en la forma en la que se investigaban los problemas de la vida del hombre.

Características de la filosofía moderna

Entre las características más representativas de la filosofía moderna podemos mencionar las siguientes:

Antecedentes

Los antecedentes de la filosofía moderan fueron la crisis de la escolástica conocida también como el nominalismo que fue un periodo de crisis política, religiosa, social y económica, fue una época en la que se separó a Dios de la inmortalidad del alma. El renacimiento y el humanismo en donde el hombre se convirtió en el centro del cosmos produciendo un renacimiento de la cultura clásica por medio del estudio de textos antiguos y traducciones. Revolución científica que produce la separación de la filosofía y que brinda una nueva forma de conocimiento efectivo. La física pasa a ser una ciencia y hay un nuevo estudio sobre el cosmos. Además se da el desarrollo de la ciencia como una proceso que es acumulativo.

Historia

La historia de la filosofía moderna se divide en las siguientes etapas:

Temas principales

Los principales temas de la filosofía moderna fueron:

Problemas de la filosofía moderna

Los principales problemas de la filosofía moderna han sido:

Escuelas

Entre las principales escuelas o corrientes que ha tenido la filosofía moderna mencionamos:

Quien es el padre de la filosofía moderna

Se considera como padre de la filosofía moderna al filósofo francés René Descartes porque su pensamiento hizo posible la creación de una nueva ciencia matemática, una geometría analítica y logró llegar la conclusión de que para evitar el error no solo se debe ser inteligente sino que se debe aplicar la inteligencia adecuadamente. Fue el promotor y el pionero al mismo tiempo del racionalismo, doctrina que nos explica que la realidad es racional y que solo puede ser entendida por medio del uso de la razón. Su propuesta fundamental se llamó duda metódica e implicaba someter a juicio todos los conocimientos para encontrar principios inequívocos sobre los cuales se fundará el saber o conocimiento.

Otros representantes

Entre los principales autores de la filosofía moderna han sido:

Importancia de la filosofía moderna

La importancia de la filosofía moderna radica en que despierta al hombre del pensamiento teocéntrico y lo pone a mirar y a poder admirar el mundo real que lo rodea. Provoca el derrumbe del escolasticismo e impone además, una serie de esquemas renovados donde predomina la razón.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti