Filosofía

Gnoseología

La gnoseología es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento del ser humano en general, esto quiere decir que se enfoca única y exclusivamente en el saber, de dónde proviene ese conocimiento y de los impactos que tiene sobre la vida de cada una de las personas, pues todas la poseen. La palabra se deriva de las palabras griegas “gnosis” y “logos”, cuyos significados son conocimiento y facultad de saber respectivamente. La palabra entonces proviene de la antigua Grecia, lugar que fue cuna de la filosofía y de los diferentes conocimientos relacionados con el conocimiento.

Gnoseología

Temas relacionados

Epistemologíafenomenología

¿Qué es la gnoseología?

Es la parte de la filosofía que tiene como fin el estudio del conocimiento humano, de dónde se origina, los posibles alcances que tiene y su naturaleza. Es la facultad de conocer que tienen las personas y se podría decir que es la teoría general del conocimiento.

Qué estudia la gnoseología

Esta ciencia se encarga de estudiar el origen del conocimiento, su naturaleza, el lugar de donde proviene, su esencia y todos los límites que pueda tener en el momento de adquirir conocimientos. Se enfoca desde sus inicios en estudiar y dilucidar los problemas y las situaciones que conforman la existencia, la razón y la comunicación. Muchas personas la ven como una teoría de conocimiento que busca refleja las relaciones que existen entre la persona y el objeto que está por conocer. Estudia la forma en que el ser humano y su mente genera los conceptos para determinado objeto o acción. Para la gnoseología, el conocimiento es su punto más importante y le da una serie de características tales como: es objetivo porque no se puede modificar, es verificable porque todo lo que se conoce es porque ya ha sido comprobado previamente, es necesario pues necesitamos del conocimiento para vivir adecuadamente y es universal porque sin importar la etnicidad, el idioma o personalidad siempre habrá conocimiento en los seres humanos.

Características

Una de sus principales características es que es compatible con el método científico.

Preguntas de la gnoseología

Son muchas las preguntas que se formula la gnoseología principalmente para definir el conocimiento. Se enfoca en preguntas como: ¿qué es el conocimiento? ¿de dónde proviene dicho conocimiento? ¿existe la posibilidad de adquirir un conocimiento? ¿existe la posibilidad de conocer algo? ¿cuál es el mejor método para llegar a obtener un conocimiento?

Gnoseología jurídica

Es una rama de la filosofía general que se encarga de estudiar el conocimiento, pero únicamente en el campo jurídico, esto quiere decir, el conocimiento en derecho. Su capacidad de estudio se limita entonces a las leyes. De acuerdo con la gnoseología jurídica existen tres diferentes tipos de conocimientos que son:

Ejemplos

El conocimiento tiene dos formas: el ordinario y el científico. Desde este punto de vista podemos mencionar como ejemplos del conocimiento ordinario el saber nadar, restar, multiplicar, conducir un auto, saber cocinar. El conocimiento científico por su parte cumple con ideas organizadas y sistematizadas y podemos mencionar como ejemplos las leyes que rigen la naturaleza y la sociedad.

Diferencia entre epistemología y gnoseología

La diferencia que existe entre ambas ciencias, aunque son muy similares pues las dos significan teorías del conocimiento y éste es su tema principal. La diferencia radica en que gnoseología da las definiciones basándose en la crítica filosófica y la epistemología lo hace desde el punto de vista científico. Para la gnoseología el conocimiento se da entre la relación que hay entre el individuo y el objeto resultando en el conocimiento. La epistemología se enfoca en la reflexión crítica de la construcción de las diferentes teorías científicas con los hechos y fenómenos que se tratan de explicar.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti