Filosofía

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset fue un muy reconocido filósofo español prolífico y distinguido en el siglo XX. En el transcurso de su carrera como filósofo, teórico social, ensayista, crítico cultural y estético, educador, político y editor de la influyente revista de Occidente, se dedicó a escribir sobre una amplia gama de temas.

José Ortega y Gasset
  • Cuándo nació: 09/05/1883
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 18/10/1955
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue José Ortega y Gasset?

José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español cuya filosofía ha sido caracterizada como una "filosofía de la vida" y quien fue el principal exponente de la teoría del perspectivismo y la razón vital e histórica.

Se dedicó también a escribir cientos de ensayos y artículos para periódicos y revistas, los más importantes de los cuales se recogen en doce volúmenes, varios de los cuales han sido traducidos al inglés, francés y alemán. Sus principales escritos revelan un desarrollo intelectual que atravesó las experiencias del mundo de la vida articuladas en las perspectivas de la fenomenología, el historicismo y el existencialismo.

Biografía de José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset fue un escritor y filósofo español que nació en el año 1883 y murió en Madrid en el año 1955, donde ambos lados de su familia estaban estrechamente conectados con el mundo de la política y el periodismo. Su familia era estable económicamente y pertenecía a la alta burguesía madrileña, vinculada con el periodismo y la política. Ortega asistió a varias escuelas jesuitas y estudió en la Universidad de Madrid donde fue profesor de metafísica.

Comenzó a escribir para periódicos y revistas españolas y sudamericanas en 1902. En el año 1923 fundó la Revista de Occidente. Como liberal interesado en problemas sociales, José Ortega y Gasset se opuso a la dictadura del general Primo de Rivera, y en 1931 fundó, junto con G. Marañón y Ramón Pérez de Ayala, la Agrupación al Servicio de la República, un grupo político siendo elegido diputado en la Asamblea Constituyente.

Durante cuarenta años, Ortega fue una de las principales figuras intelectuales de España y el centro de un amplio movimiento intelectual que ha sido llamado la «escuela de Madrid«. Como escritor, conferenciante, educador, guía político, filósofo y sociólogo creativo, hizo una marca profunda en el pensamiento y la literatura española del siglo XX.

Pensamiento

Ortega y Gasset inició una etapa filosófica reemplazando el realismo y el idealismo. Para él, la aparición del hombre es un proceso histórico de decadencia; no de la vida sino del contenido de la vida. Pensaba que el hombre contemporáneo se encontraba desorientado, porque la vida se ha facilitado, pero al mismo tiempo se ha vuelto más compleja.

Para Ortega, la crisis profunda que atravesaba Europa tenía raíces meramente filosóficas y únicamente se podía resolver con la superación del idealismo. La desmoralización que sufre la humanidad es el lado oscuro del crecimiento de la vida.

Su filosofía dio origen al raciovitalismo, como una tercera etapa de la historia de la filosofía, que continuó luego del realismo y el idealismo. Se fundamentó principalmente en la crítica del idealismo pues lo veía como un enemigo del hombre. En su pensamiento existe la relación entre el ser realista y vivir al mismo tiempo.

Aportaciones de José Ortega y Gasset

Enseñó que una buena educación que no sea personalizada no se puede considerar como educación, porque para que exista, debe haber un rostro que afecte al alumno o al mismo profesor.

José Ortega y Gasset desarrolló una metafísica de acuerdo con la razón vital que iba más allá del idealismo filosófico sin caer en el realismo. Esta metafísica afirma que la realidad última o radical de la cual cualquier otra realidad extrae sus raíces no puede reducirse a ninguna idea o teoría, sino que es «mi vida» en el sentido biográfico, no biológico.

Técnica

Para Ortega y Gasset, si la técnica no existiera el hombre no hubiera tampoco podido existir. Provocó entre sus estudiantes discusiones con la mente abierta y una serie de confrontaciones entre las ideas. En sus diferentes meditaciones de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía, distingue varias fases en la evolución de la misma, y en la evolución de las culturas y sociedades. Los estadios de la técnica según Ortega son:

Importancia

José Ortega y Gasset ha sido el filósofo que ha logrado tener mayor influencia sobre el pensamiento y los pensadores latinoamericanos durante la primera parte del Siglo XX. Además, ha sido el pensador de lengua española más conocido y apreciado durante su época, dentro de los ambientes de la filosofía alemana, incluyendo al propio Heidegger.

En muchos de sus análisis de filosofía de la historia y la política, logró adelantarse a su tiempo describiendo y sugiriendo opciones y puntos de vista que hoy en día son una realidad y propuestas de futuro, como es el caso de la Unión Europea, cuyos fundamentos filosóficos y políticos fueron magistralmente presentados en su obra Meditación de Europa.

Sobre todo, su importancia Ortega y Gasset para nuestra época, más allá de sus posiciones conservadoras de sus obras, radica en la vigencia que tiene la tesis central de su pensamiento, que es la idea de La Razón Vital.

Obras de José Ortega y Gasset

Algunas de sus obras más reconocidas son las siguientes:

Frases

Entre las frases más reconocidas de José Ortega y Gasset son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti