Filosofía

Leucipo de Mileto

Leucipo de Mileto es reconocido a nivel mundial como el fundador del atomismo. No se sabe prácticamente nada acerca de su vida, y su libro parece haber sido incorporado en las obras completas de Demócrito. Ningún escritor posterior a Teofrasto parece haber sido capaz de distinguir su enseñanza de la de su discípulo más famoso. De hecho, su propia existencia ha sido negada, aunque con motivos totalmente insuficientes.

Leucipo de Mileto
  • Cuándo nació: Siglo V a.C.
  • Dónde nació: Mileto, Turquía
  • Cuándo murió: 370 a.C.
  • Dónde murio: Mileto, Turquía

¿Quién fue Leucipo de Mileto?

Leucipo de Mileto fue un gran filósofo griego reconocido como el creador de la teoría atómica de la materia. Algunos historiadores piensan que Leucipo nunca existió y que fue un invento de Demócrito para ganar prestigio.

Aristóteles da una explicación clara e inteligible de la forma en que surgió la teoría de Leucipo. Según él, se originó a partir de la negación del vacío de Parménides, de la cual se había deducido la imposibilidad de la multiplicidad y el movimiento. Aparentemente Leucipo había descubierto una teoría que evitaría esta consecuencia.

Admitió que no podía haber movimiento si no había vacío, y dedujo que era incorrecto identificar el vacío con el que no existía. Leucipo fue el primer filósofo en afirmar, con plena conciencia de lo que estaba haciendo, la existencia del espacio vacío. El vacío de Pitágoras se había identificado más o menos con el “aire“, pero el vacío de Leucipo era realmente un vacío.

Biografía de Leucipo de Mileto

No existe una biografía exacta de Leucipo, pero algunos autores creen que tuvo su máximo apogeo al rededor del siglo V a.C., y que probablemente nació y vivió su vida en la ciudad de Mileto, en la costa oeste de Asia Menor. Fue un gran filósofo griego acreditado por Aristóteles y por Teofrasto al haber originado la teoría del atomismo. Ha sido difícil distinguir su contribución de la de su alumno más famoso, Demócrito. Solo quedan fragmentos de los escritos de Leucipo de Mileto, pero dos obras que se cree que han sido escritas por él

Se sabe tan poco de él que incluso se desconoce el alcance de la contribución de Leucipo a la teoría atomista desarrollada. Su relación con Demócrito, e incluso su propia existencia, fue un tema de considerable controversia en los años concernientes con el siglo XIX.

La mayoría de los informes sobre el primer atomismo griego se refieren a los puntos de vista de Demócrito solo, o a ambos atomistas juntos; parece que Epicuro incluso negó que hubiera un filósofo conocido con el nombre de Leucipo. Aristóteles ciertamente atribuye la base del sistema atomista a Leucipo. Leucipo a veces se considera como el autor de una obra llamada El Gran Sistema Mundial.

Pensamiento

Su pensamiento se fundamentaba en la teoría en contra del pensamiento que ya tenía Parménides y Zenón. Esta teoría se conoció con el nombre de atomista y en ella explicaba el principio de todas las cosas, que eran los átomos y el vacío.

Pensaba firmemente que no podía existir movimiento si no había vacío. Afirmaba que todas las cosas estaban formadas por un número infinito de partículas, y que estas partículas eran invisibles e indivisibles porque eran demasiado pequeñas para ser vistas, y les dio el nombre de átomos, los cuales se consideraban que estaban en constante movimiento. Cuando estos átomos se unían podían llegar a formar un ser.

Aportaciones de Leucipo de Mileto

Entre las principales aportaciones de Leucipo de Mileto podemos mencionar la Teoría atomista, de la cual han pasado más de 2000 años desde que fue propuesta. Es considerada como la base fundamental del desarrollo científico actual. También se considera como el principal aporte la observación de los sucesos de la vida humana vistos desde una óptica científica que cuestionaba la verdadera existencia de los dioses y del destino.

En Grecia antigua, los dioses formaban parte primordial de la cultura, la idiosincrasia y la política. Se pensaba que los emperadores eran elegidos por los dioses para ser representados en la tierra, por lo tanto, las afirmaciones de los atomistas fueron revolucionarias.

Se puede decir entonces que Leucipo fue quien se encargó de marcar un precedente de suma importancia en la comprensión de la realidad por medio de la observación científica, dejando de lado todas las creencias religiosas.

Modelo atómico

Es importante mencionar que para Leucipo de Mileto los átomos son eternos, homogéneos, indivisibles e invisibles y que se diferencian en forma y tamaño. Las propiedades de la materia varían dependiendo de cómo se agrupen los átomos.

Su teoría se conoció como la teoría atómica del universo y no apoyaba nada que no fuera explicado por medio de razonamientos lógicos.

Afirmó en su modelo de la existencia del vacío y del movimiento de los átomos dentro de este vacío; la concepción determinista y mecanicista de la realidad; y la formación de los mundos por medio de un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro dándole forma a la Tierra.

Arjé de Leucipo de Mileto

Leucipo de Mileto fundamentaba su arjé en los átomos, pues para él, todo lo que había en el universo estaba creado por átomos. Consideraban muy importante el determinismo, esto quiere decir que creían que todos los seres humanos y todo lo que había en la naturaleza se determinaba por el movimiento de sus átomos.

Obras

A Leucipo de Mileto se le atribuyen dos obras importantes:

Frases de Leucipo de Mileto

La única frase de la que se tiene referencia es: No sucede nada al azar, pero todo es sobre la razón y está conectado la necesidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti