Filosofía

René Descartes

René Descartes es conocido con frecuencia como el "Padre de la filosofía moderna". Este título se justifica tanto por su rompimiento con la filosofía escolástica-aristotélica habitual que sobresalía en su época como por su desarrollo y promoción de las nuevas ciencias mecanicistas. Su ruptura fundamental con la filosofía escolástica fue doble. Primero, Descartes pensó que el método de los escolásticos era propenso a la duda dada su dependencia de la sensación como la fuente de todo conocimiento. Segundo, quería reemplazar su modelo causal final de explicación científica con el modelo más moderno y mecanicista.

René Descartes
  • Cuándo nació: 31/03/1596
  • Dónde nació: Descartes, Francia
  • Cuándo murió: 11/02/1650
  • Dónde murio: Estocolmo, Suecia

¿Quién fue René Descartes?

René Descartes fue un filósofo, científico y matemático nacido en Francia que estudió el escolasticismo para tratar de orientar a la razón humana y comprender la doctrina cristiana, influenciado por el catolicismo.

Con el tiempo, Descartes descubre que “yo existo” es imposible de dudar y, por lo tanto, es absolutamente cierto. Es a partir de este punto que René Descartes procede a demostrar la existencia de Dios y a pensar que Dios no puede ser un engañador. Esto, a su vez, sirve para fijar la certeza de todo lo que se entiende clara y distintamente y proporciona la base epistemológica que Descartes se propuso encontrar.

Biografía de René Descartes

René Descartes, hijo de Joachim Descartes y Jeanne Brochard, nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Francia, cerca de Tours. Era el más joven de los tres hijos sobrevivientes de la pareja. Eran proveniente de una familia burguesa que estaba compuesta principalmente de médicos y algunos abogados. Joachim Descartes cayó en esta última categoría y pasó la mayor parte de su carrera como miembro del parlamento provincial.

En La Fleche, terminó los cursos en gramática, retórica y currículo filosófico, cursos en gramática, retórica y dialéctica y artes matemáticas formadas por aritmética, música y geometría y astronomía. También estudió metafísica, filosofía natural y ética.

En 1618, Descartes fue a Holanda para convertirse en voluntario del ejército de Mauricio de Nassau y ahí conoció a Isaac Beekman, quien fue la influencia y quien reavivó el interés de Descartes por la ciencia y abrió sus ojos a la posibilidad de aplicar técnicas matemáticas a otros campos. Ya en el año 1624 se trasladó a Francia, donde se dedicó completamente a la filosofía y a realizar experimentos de óptica.

Muerte

En el año 1649 lo invitaron a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para que la reina recibiera clases de filosofía de su parte. Cristina quiso que René Descartes le enseñara filosofía a partir de las cinco de la mañana, y para ello utilizó un lugar grande y frío. Descartes, quien no estaba acostumbrado al frío y además tenía mucha educación para quejarse del ambiente siguió dándole clases en ese lugar. Después de tres meses de estas despertando al amanecer y soportando la temperatura, enfermó de gravedad y murió el 11 de febrero de 1650 a causa de una enfermedad respiratoria grave, que en apariencia fue pulmonía. Diecisiete años más tarde, su cadáver fue llevado a París, donde fue sepultado.

Pensamiento de René Descartes

Su filosofía fue conocida con el nombre de cartesianismo y esto lo llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas sobre fenómenos físicos. Estuvo muy cerca de la teoría de Copérnico sobre el Universo, y tenía la idea de un sistema de planetas que giraban moviéndose alrededor del Sol. Sin embargo, renunció a esta teoría cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. Entonces, empezó a pensar en una doctrina conocida como la doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diferentes estados, y girando sobre el Sol.

Racionalismo

Fue una corriente filosófica que se dio en Europa y que formulada por Descartes. Acentúa la razón como principal elemento en la adquisición de conocimiento. Se identifica con la filosofía y Descartes aseguraba que únicamente por medio de la razón las verdades universales podían llegar a ser descubiertas y que, de ahí, se podían construir los contenidos de filosofía y ciencia. La fuente del conocimiento siempre es la razón y por esto, Descartes trató de darle un método científico, considerando que la matemática era una ciencia exacta y segura.

Descubrimientos

Se dio cuenta de la importancia de usar las letras del alfabeto para representar cantidades que eran desconocidas. Inventó el método de los exponentes para indicar las potencias que los números tenían. También formuló la regla cartesiana de los signos

Aportaciones de René Descartes

La contribución más importante de Descartes fue en el área de las matemáticas y lo hizo gracias a la sistematización de la geometría analítica. Clasificó las curvas de acuerdo al tipo de ecuación que la producía y elaboró la teoría de las ecuaciones.

Método científico

René Descartes consideraba que el método científico debía ser único en sus reglas de ciencias, que fuera un método que podía dar unidad como ciencia universal. Su método expresa la razón humana y cómo ésta es estructurada y cómo se aplica luego al conocimiento verdadero de los objetos. Se fundamenta en la ciencia universal y su núcleo es el racionalismo. Consideraba que solamente en el área de las matemáticas se podían encontrar demostraciones verdaderas y evidentes, por lo que surge su necesidad de crear una matemática universal.

Obras

Frases de René Descartes

A continuación, te presentamos las frases más célebres de René Descartes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti