Filosofía

Razonamiento verbal

El razonamiento es un tipo de proceso de índole intelectual y lógico que tiene el pensamiento humano. Es un medio por el cual se entregan argumentos con respecto a las conexiones mentales que pueden justificar un determinado pensamiento. Existen también varios tipos de razonamientos entre ellos encontramos el razonamiento verbal la cual permite desarrollar la capacidad que tiene el ser humano de razonar utilizando contenidos verbales.

¿Qué es el razonamiento verbal?

El razonamiento verbal es una disciplina académica que intenta darle la capacidad al hablante de obtener los medios intelectuales para poder hacer un uso apropiado del idioma y para que logre aprovechar positivamente y procesar la información.

Definición

El razonamiento verbal puede ser definido como un grupo de actividades mentales que se basan en la conexión de las ideas siguiendo una serie de reglas lógicas. Es una manera en la que se puede llegar a razonar y a utilizar la lógica con contenidos de índole verbal y lingüístico. Es una capacidad que tiene el ser humano para poder razonar por medio de los contenidos verbales estableciendo al mismo tiempo una serie de principios que hacen posible la clasificación de las ideas, el orden de las mismas, establecer relaciones y encontrar significados.

Características del razonamiento verbal

Entre sus principales características se encuentran las siguientes.

Para qué sirve

El razonamiento verbal sirva para lograr desarrollar las capacidades de razonamiento utilizando contenidos verbales estableciendo principios de clasificación, relación, orden y significado. Es muy útil para poder organizar adecuadamente el pensamiento de tipo verbal así como la capacidad que tiene el ser humano de abstracción y sistematización, un par de habilidades que son consideradas muy importantes para mejorar los análisis y la síntesis de muchas situaciones que suceden en la vida cotidiana.

Es una habilidad muy útil por medio de la cual se puede lograr a tener una mejor comprensión de los diferentes textos que son leídos, el análisis de los mismos, hace posible que puedan establecerse buenas argumentaciones y además posibilita el establecer una visión más crítica para posteriormente sacar conclusiones.

Tipos de razonamiento verbal

Existen varios tipos de razonamiento verbal que pueden ser utilizados, éstos son:

Desarrollo

Logran desarrollar adecuadamente el razonamiento verbal es de suma importancia pues este tipo de capacidad intelectual tiene un papel importante dentro del proceso cognitivo de los seres humanos. Varios métodos pueden ser utilizados para desarrollarlo los cuales deben de iniciarse idealmente desde etapas escolares. Los rompecabezas, sopas de letras, trabalenguas y adivinanzas son algunos de los tipos más comunes que se utilizan para estimular el desarrollo de este tipo de razonamiento en niños.

Importancia

El lograr desarrollar adecuadamente el razonamiento verbal es de suma importancia porque resulta ser la clave para el desarrollo académico, de hecho, es muy tomado en cuenta incluso en los exámenes de admisión universitarios. Es un medio por el cual el ser humano puede llegar a desarrollar su razonamiento lógico y ordenado sobre todas las palabras que utiliza para luego poder utilizarlas con propiedad.

Es también un medio muy útil para que los estudiantes logren desarrollar todos los aspectos relacionados con la cultura general y de esta manera amplíen sus conocimientos. Por medio del razonamiento verbal, el individuo puede llegar a desarrollar una mentalidad más crítica, que sea más reflexiva y al mismo tiempo más creativa. Por último, se logra con el mejorar la comprensión de lectura, las argumentaciones y los análisis de situaciones.

Ejemplos de razonamiento verbal

Algunos ejemplos de razonamiento verbal son los siguientes:

Hallar el antónimo de éxodo

Respuesta: la palabra éxodo significa emigración de un pueblo o de personas. Lo opuesto sería la llegada voluntaria de personas para radicar en el país, es decir, la inmigración. Por lo tanto la respuesta correcta sería (B).

La palabra sagrado, profano, reverente

La matriz propone la relación de antonimia entre las palabras sagrado y profano, por esta razón, se debe elegir el antónimo de la palabra reverente (la cual significa reverencia o respeto). Entonces, la palabra ofensivo es la correcta por ser el antónimo de reverente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Razonamiento verbal. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/razonamiento-verbal/

Recomendado para ti