Filosofía

Ápeiron

La filosofía es un área muy extensa, un tipo de disciplina académica que involucra un grupo bastante amplio de conocimientos y de reflexiones las cuales tienen un carácter trascendental y que además, se encarga de analizar las causas primeras y últimas que tienen las cosas. Muchos términos han sido de gran relevancia en el campo, entre ellos el ápeiron, un término introducido por Anaximandro de Mileto para poder hacer referencia al arché o principio de las cosas.

Ápeiron | Qué es, características, significado, origen, etimología

Temas relacionados

Anaximandro

¿Qué es el ápeiron?

El ápeiron fue un concepto creado por Anaximandro con el objetivo de designar a la materia prima como algo infinito, indeterminado, sin cualidad y que además, se encontraba en un movimiento eterno. Una parte importante del antiguo materialismo griego.

Significado de ápeiron

Ápeiron fue una palabra que se utilizó en la antigüedad con el objetivo de poder hacer referencia al principio de todas las cosas dejando de lado la idea de que los objetos surgía a partir del fuego, de la tierra o del aire. Establecía también que las cosas no tenían una forma en concreto sino que por el contrario, eran infinitas. Fue una palabra creada para poder referirse a la materia infinita la cual al mismo tiempo era básicamente el principio y el fin de todo lo que existía.

De acuerdo con el pensamiento del creador del término, todos los elementos que existían eran creados por el ápeiron quien además tenía la función de poder ejercer control sobre todo lo que había en el universo, estableciendo al mismo tiempo un adecuado equilibrio. De acuerdo con Anaximandro, en concordancia con cada uno de los ciclos de la tierra, todo surge y luego, regresaba al ápeiron. Era entonces el único encargado de poder regular de forma correcta el universo para de esta manera lograr encontrar un equilibrio adecuado.

El ápeiron daba significado a muchas cosas que aún no habían sido entendidas y aseguraba que el hombre tenía la capacidad de poder entender el proceso eterno. Involucraba también el campo cosmológico pues establecía que muchos mundos nacían del ápeiron y que al mismo tiempo, estos mundos eran luego absorbidos por él, una vez que eran destruidos. De esta manera, tuvo una estrecha relación con el procedimiento cosmológico eterno que existía a través del tiempo.

Etimología

Para entender su etimología, es importante mencionar que ésta se encontraba estrechamente ligada con la noción de infinito, término que había sido ya introducido por el filósofo Anaximandro. La etimología de la palabra ápeiron proviene del idioma griego, lugar en donde surgió la palabra. Se compone entonces en su etimología de la palabra τὸ ἄπειρον, la cual se traduce como ápeiron, la cual a su vez, tiene como significado: “sin límites, que no tiene una definición”; de α- “no” y πεῖραρ que significa “límite”.

Origen

Para entender el origen de la palabra ápeiron y de su significado, es importante recordar que en la cosmogonía de Grecia de Hesíodo, alrededor de los siglos VIII y VII a.C., existió un primer dios primordial al cual se le conoció con el nombre de Caos, el cual era un tipo de vacío. Este caos, era visto como un tipo de brecha que existía entre el Tártaro y la Tierra, en otras palabras, entre la tierra y el cielo. Por otro lado, Tales de Mileto aseguraba que el origen de todo radicaba en el agua.

La noción sobre la palabra infinito así como de su significado, se introdujo por primera vez en Grecia, por el filósofo Anaximandro durante el siglo VI a.C. y utilizó el término para hacer referencia al principio de todo o primer principio. Anaximandro era un hombre que también desempeñaba una gran labor en el campo político de la población milesia y una parte de su vida la dedicó a la investigación astronómica y geográfica.

Características del ápeiron

Entre las principales características del ápeiron se encuentran las siguientes:

Importancia

Uno de los aspectos más relevantes del ápeiron, fue la importante mejora que se dio con respecto al primer arché, el cual, según Tales de Mileto, establecía todo lo que tenía origen y era creado provenía del agua. Sus ideas de ciclos dejaron como legado, el pensamiento que creía en un ciclo que se presentaba de forma ordenada dentro de la naturaleza.

Se considera además, que con el ápeiron, Anaximandro logró realizar y tomar un paso bastante audaz que llevaría posteriormente al mundo a poder entender la forma en la que la materia estaba compuesta tomando en cuenta su significado filosófico sustancial y fue tomado como ejemplo guía por muchos de los filósofos famosos que existieron en la antigüedad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ápeiron. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/apeiron/

Recomendado para ti