Filosofía

Utilitarismo

El utilitarismo se establece como una doctrina filosófica que coloca a la utilidad como un valor moral. Se conceptualiza como un sistema ético en donde lo que determina el concepto moral es la base del resultado final.

¿Qué es el utilitarismo?

Se relaciona con el hedonismo, sin embargo, el utilitarismo es una rama importante dentro de las teorías filosóficas, donde se aplica en las bases morales dándolas a entender como conductas que propinan la felicidad del ser. Está conformado en dos elementos básicos para establecer el utilitarismo: el primero es el modo de relacionarse con el entorno, hacer el bien con la felicidad y la segunda es el consecuencialismo, en donde a diferencia de otras doctrinas filosóficas lo definen como las intensiones buenas que posee el individuo a la hora de identificar las acciones como aspecto para juzgar el bien y el mal de una acción.

Significado

El utilitarismo posee varias definiciones, pero en síntesis hace referencia al bienestar de los seres humanos. El término tiene origen en el habla latín y se compone de dos partes: la primera utilitas que se define al español como calidad de útil, y el segundo es un sufijo ismo que se traduce como doctrina.

En profundidad se aplica a las corrientes filosóficas en las que asocian el bien con lo útil, indiferentemente si hace referencia al individuo o a una sociedad; se sigue considerando como un criterio moral y se establece como base para el bien y la felicidad.

Historia del utilitarismo

Sus inicios están marcados entre los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Betham, en donde descubre de una forma muy fácil que se oponía en su totalidad a las reformas dictadas por sus gobernantes, las cuales consideraba que solo favorecían a su intereses, sin mostrar importancia por el bien social o mayoritario.

Este era un hombre que tenía un alto grado de entendimiento y razón, sobre sus sentimientos. Su piedra angular de conocimiento está basada en el hedonismo de la psicología, la cual da a entender que los seres humanos se guían por sus sensaciones para evitar el dolor y buscar siempre lo agradable o placentero.

Fundador

Jeremy Betham, quien es considerado como el padre del Utilitarismo. John Stuart Mill, su pupilo, es quien termino de asentar las bases del mismo.

Características

Las principales características del utilitarismo son:

Tipos de utilitarismo

El utilitarismo de los actos o las normas

Es la forma clásica y tradicional del utilitarismo en donde se establece que los mejores actos que definen al individuo son aquellos que aportan mayor utilidad: Esto incluye no solo actos, si no que incluye los deseos o disposiciones del ser además de los premios y castigos.

El utilitarismo negativo

Busca defender las preferencias de la mínima producción para favorecer a una gran cantidad de personas, en donde se trata de prevenir la mayor cantidad de dolor para favorecer a un alto número de personas; en ese sentido se le considera como la más eficaz a la hora de favorecer a un grupo especifico de personas.

El utilitarismo de preferencia

Esta se define como termino de preferencia a la utilidad para satisfacer al individuo o la sociedad. Aquí se determina que lo más útil es cuando se hace lo correcto y desencadena buenas consecuencias.

El utilitarismo ideal

Este establece el reconocimiento de la belleza, los placeres, las amistades y sus placeres como las acciones que el utilitarismo debe buscar y maximizar.

Utilitarismo en la economía

Dentro de la economía se ve ligado con el caso de la política, ya que busca no solo apoyar y fortalecer a la propiedad privada, como lo son empresas, negocios, obras, sino también a personas que solicitan apoyos a los bancos por motivos naturales, como apoyo financiero, créditos para hogar o vehículos.

Utilitarismo político

En el área política los movimientos populistas buscan neutralizar la democracia para acabar de forma directa con las cúspides elitistas dentro de los cuerpos diplomáticos, los cuales siempre buscan mantener favorecer a un sector determinado. Cuando estos movimientos populistas toman el poder empiezan a fijar atención plena a las solicitudes del pueblo y en los trabajadores que conforman grupos sindicales. Esto se debe a que estos partidos o movimientos políticos tienen sus bases en hacer lo que sea mejor para el pueblo.

Utilitarismo jurídico

En el área jurídica se ve muy poco representado, ya que cada país contiene su propio sistema de leyes por lo cual cada uno se rige de manera diferente, sin embargo, la mayoría de los jueces a nivel mundial tienen casos en donde se inclinan a tomar por decisiones lo que considera moralmente correcto en los veredictos de los acusados.

Críticas

Los críticos que se especializan en el área consideran que esta visión está plagada de problemas por ejemplo, la gran diferencia del término utilidad entre una persona y otra.

Importancia

El idealismo ha jugado un papel importante durante la historia, en la actualidad donde más se ve evidenciado es dentro de la política donde se realizan debates entre lo que es bueno y lo que es moralmente bueno para una nación como el caso de Kishner en Argentina o el tema de debate acerca de la crisis en Venezuela sobre las acciones que se deben tomar.

Representantes

Algunos representantes del utilitarismo son:

Obras

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti