Filosofía

Hedonismo

El término hedonismo se refiere a la filosofía que dice que el placer es la búsqueda más importante que tiene la humanidad, y lo único que es bueno para un individuo. Los hedonistas buscan al máximo la forma de maximizar su placer total y tener menos dolor o sufrimiento. Consideran que el placer es el único bien que existe en la vida, y que el dolor es el único mal, y además, que el objetivo de nuestra vida debería ser únicamente buscar la forma de aumentar el placer y minimizar el dolor.

Hedonismo

Temas relacionados

Determinismoestoicismo

¿Qué es el hedonismo?

Es una doctrina de la filosofía que piensa que el placer es el único fin y objetivo que debe tener el hombre en la vida, por lo que se debe de vivir para poder disfrutar de todos los placeres evitando sobre todas las cosas el dolor.

Desde el punto de vista psicológico, el hedonismo es la visión que existe de que los humanos se encuentran psicológicamente construidos para desear únicamente placer, mientras que el hedonismo ético, se refiere a la opinión de que nuestra obligación moral fundamental es potencializar el placer o la felicidad.

En qué consiste el hedonismo

El hedonismo consiste en un conjunto de teorías morales se enfocan principalmente en creer y afirmar que todo lo que el hombre hace es la forma de conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo.

Está asociado con el egoísmo y se encuentra fundamentado en la paradoja del hedonismo que es también llamada la paradoja del placer y que señala que el placer y la felicidad son fenómenos extraños que no obedecen a los principios normales, en el sentido de que no pueden adquirirse directamente, solo de manera indirecta, ya que a menudo no conseguimos placeres si los buscamos de forma deliberada.

Etimología

La palabra etimología proviene del griego y deriva del término “hedonismos”, palabra que está formada por dos partes diferenciadas: “hedone” que quiere decir placer y el sufijo “ismos” que puede definirse como cualidad o doctrina. El primer ejemplo de hedonismo fue la filosofía de la Cirenaica, una escuela socrática temprana fundada por Aristipo de Cirene, en el siglo IV a. C. Los cirenaicos enfatizaron las enseñanzas de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral y sostuvieron que el placer era el bien supremo, especialmente el placer físico

Características

Las principales características del hedonismo son las siguientes:

Otros tipos de hedonismo

Existen diferentes tipos de hedonismo, entre los cuales mencionamos los siguientes:

Representantes

Los principales representantes del hedonismo fueron:

Obras

Las principales obras del hedonismo son:

Ejemplos

Hedonismo en la actualidad

En la actualidad podemos asegurar que el hedonismo se sigue practicando y que personas como Epicuro dejaron profundas huellas en la historia, pues hasta el día de hoy la gente sigue sus formas de llegar a la felicidad. Hoy en día se propone un hedonismo filosófico que pasa por una modificación del comportamiento. Se busca con él lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, evitar los enojos, estar en salud con el cuerpo y considerar las pasiones, los que son amigos y los que no.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti