Filosofía

Platón

Platón fue un pensador griego, pupilo de Sócrates y profesor de Aristóteles. Sus diferentes escritos se encargan de explorar la justicia, la belleza y la igualdad, y al mismo tiempo tocan temas relacionados con la estética, la filosofía, política, la teología, la cosmología, la epistemología y la filosofía del lenguaje.

Platón
  • Cuándo nació: 427 a.C.
  • Dónde nació: Atenas, Grecia
  • Cuándo murió: 347 a.C.
  • Dónde murio: Atenas, Grecia

¿Quién fue Platón?

Platón fue un importante y reconocido filósofo griego que creó la Academia y un gran número de diferentes obras filosóficas que han logrado obtener un alto grado de repercusión sin precedentes en el pensamiento occidental.

Biografía de Platón

Platón nació en Atenas probablemente alrededor del año 428 o el 427 a. c., en una familia aristocrática. Al inicio tenía cierta vocación política pero la abandonó para seguir sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates. Fue su discípulo y estuvo en contra abiertamente a los sofistas. Luego de la muerte de Sócrates huyó de Atenas y se apartó completamente de la vida pública.

Viajó por Oriente e Italia, y se unió a los discípulos de Pitágoras. Estuvo algún tiempo prisionero hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Cuando regresó, fundó en el año 387 la escuela de filosofía “Academo” en las afueras de la ciudad.

En el año 369 realizó un segundo viaje a Siracusa, a la corte de Dionisio II para hacerse cargo de su educación; pero los resultados no fueron mejores y consigue dejar Siracusa y regresar a Atenas. También Dionisio tuvo que refugiarse en Atenas habiéndose enemistado con Dionisio I, donde continuará la amistad con Platón. En el año 361, y a petición de Dionisio II, regresó a Siracusa, pero no tuvo éxito y regresó a Atenas en el año 360 donde continuó trabajando en la Academia, donde se dejó ganar por la decepción y el pesimismo, lo que se refleja en sus últimas obras, hasta su muerte en el año 348-347.

Características

Las características que hicieron a Platón único son las siguientes.

Pensamiento de Platón

Su pensamiento representa el dualismo pues para él había dos mundos opuestos. Su pensamiento defendió que el conocimiento de las cosas se logra por medio de la dialéctica y lo define como el camino que lleva al ser humano desde la ignorancia al conocimiento. En cuanto a la política, Platón se basaba en la ética y política basadas en el concepto de justicia pues para él, la justicia en el individuo se basa en las tres partes del alma: alma racional, alma irascible y el alma concupiscible.

Ideas principales

Sus principales ideas y sobre las cuáles se dedicaba a escribir y a redactar sus diálogos se basaban principalmente en la filosofía política, psicología, ética, epistemología, antropología filosófica, gnoseología, cosmología, metafísica, filosofía del lenguaje, filosofía de la educación.

Basó sus ideas en la teoría de las ideas en donde plasma sus ideas de que existían dos mundos; el mundo de las ideas y el mundo de las cosas. El de las ideas era el que no podemos distinguir con nuestros sentidos y el de las cosas que es el mundo sensible, el que podemos percibir por medio de nuestros sentidos.

Teoría filosófica

Su filosofía se fundamentó en la teoría de las ideas por medio del cual articulaba todo su pensamiento. Veía dos formas de ver la realidad, una inteligible a la cual denominaba idea y que para él era inmaterial y eterna, ajena al cambio y sensible; y una sensible que estaba formada por las cosas con características materiales, que podían ser sometidas a cambios y destrucción.

También consideraba que las Ideas se encontraban jerarquizadas de manera tal que el primer rango le corresponde a la idea de bien, que también envolvían los objetos éticos y estéticos, luego estaban las ideas sobre los objetos matemáticos y por último, las de las cosas.

Aportaciones de Platón

Platón hizo varias aportaciones importantes en diferentes campos, a continuación mencionamos algunas de ellas:

Método

El método de Platón se llamaba dialéctica y era un método basado en la interrogación, preguntas y respuestas. Conservaba los elementos fundamentales de la mayéutica de Sócrates y conservaba la idea de que el método filosófico era una contraposición de la opinión crítica. Por medio de su método se podía acceder a ideas, a lo sensible y a lo inteligible. También lo define como un discurso en el cual se contrapone una tradición o tesis, y muestra los problemas y contradicciones o antítesis.

Política

Para Platón el Estado debía estar basado en la ética y ver al hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada. Para él, ningún individuo puede tener una vida normal si está aislado, porque el hombre es un ser social; es un ciudadano activo, dispuesto a respetar y aceptar a la sociedad en la que vive. La moral y los principios de justicia deben ser los mismos para el ciudadano y el Estado, para que todos pudieran ser felices.

Obras

Diálogos de Platón: estos diálogos se hicieron para emular las enseñanzas de Sócrates que tenían fines pedagógicos. Platón tomó el escenario y colocó varias personas para discutir sobre temas como el amor, arte y justicia. Los diálogos están organizados por periodos, de esta manera en cada periodo hay diferentes diálogos:

Frases célebres de Platón

Algunas frases célebres de Platón son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti