Filosofía

Método dialéctico

La problemática de la Verdad es un punto de inquietudes que traspasa todas las eras del pensamiento. Uno podría decir que para resolver este problema, uno de los métodos con mayor trayectoria es el método dialéctico. Sobre este tema disertaremos hoy.

Método dialéctico

Temas relacionados

Oratoria, dialéctica, retórica

¿Qué es el método dialéctico?

En filosofía, el método dialéctico es el método orientado a resolver los problemas de la verdad confrontando diferentes perspectivas que, eventualmente, llegan a contradecirse. Parte de la suposición hegeliana que para cada tesis, existe una antítesis, y que el fin de ponerlas en contacto es llegar a una síntesis. Es decir, un punto donde las diferencias se resuelvan de manera satisfactoria y productiva.

Definición

Se trata de un método que nació en el seno de la antigüedad griega, del tipo conversacional, donde una idea, concepto o noción es puesta en contacto con otra que le es total o casi totalmente opuesta. Este método puede encontrar sus campos de aplicación en contextos muy disimiles, desde la sociedad, la tecnología, la educación, la cultura y otros campos de alto nivel de abstracción.

Características del método dialéctico

Podemos decir, de manera sintética y que esto no pretenda evadir futuras discusiones, que el método dialéctico posee las siguientes características esenciales:

Método dialéctico de Marx

Aunque Marx no es, ni mucho menos, el fundador de este método ni de su aplicación, si se le puede pensar como uno de los desarrolladores más importantes. Marx, como buen discípulo de Hegel, toma de este el concepto de método dialectico a fin de ponerlo en el contexto de lo sociológico, económico e histórico. Para Marx,la historia de la sociedad es una historia de lucha de clases”, frase muy famosa y que genera ecos entre los conocedores de la materia. Marx estipula que la dialéctica está ya de por si en el devenir histórico, al haber un proletariado y una clase burguesa en permanente contradicción.  Marx toma del método dialectico una forma de investigar estas contradicciones, y de encontrar las posibles soluciones a las mismas.

De Platón

Con Platón, se ve que existe un Mundo Sensible y un Mundo de las Ideas en su cuerpo teórico. Mientras que el primero se puede conocer solo a través del sensorio, de los órganos de los sentidos, el segundo requiere de una serie de operaciones mentales para alcanzarse. De acuerdo a Platón, es solo por medio del método dialectico (dialógico), en donde la verdad (que es algo inherente al mundo no-material), puede ser conocido. Esto es, en cierta forma, una herencia de Sócrates.

De Hegel

Para muchos, uno de los principales fundadores del método dialéctico como cuerpo teórico y como método de investigación. Hegel había propuesto la existencia de un mundo lleno de tesis y antítesis. Para él, cada concepto o idea posee su contrario, y de esta relación tensa nacen ideas o conceptos nuevos, que son pensados como síntesis. En este sentido, Hegel no rehúye, sino que desea el encuentro entre contrarios para saber qué aparece.

De Sócrates

Uno puede pensar que, en esencia, el método socrático es un método dialectico. Ya en él, podemos ver las primeras exposiciones de tesis y antítesis, siendo su método un instrumento filosófico para la búsqueda de la verdad. El filosofo socrático conduce una serie de preguntas o interrogantes que pondrán a pruebas las afirmaciones del otro, con el fin de determinar su consistencia o inconsistencia, y por medio de esta, llegar a la verdad ultima. En el método socrático encontramos mucho de la mayéutica y la ironía socráticas.

Cómo aplicar el método dialéctico

Entendiendo sus bases teóricas, debemos entender que su mejor campo de aplicación lo podemos encontrar en el dialogo. Uno hace aplicación del método dialectico a la hora de encontrarse en debate con un contrario que presenta ideas opuestas a las de uno mismo. El fin de este debate no es tanto ganarle, sacarle ventaja al adversario, sino que de este debate surjan ideas que sinteticen las características de ambos.

Pasos

Aunque es difícil encontrar un consenso (el método dialectico, como gran parte de lo filosófico, se presta a libre interpretación), podríamos decir que este es un método con tres fases altamente diferenciadas:

Tesis

Un interlocutor propone una idea, una noción o un concepto. Este, por tanto, presentará sus propias características.

Antítesis

La cual contraria a los postulados de la tesis. Se dice usualmente que dentro de cada postulado, siempre existe un germen de antítesis. El destino de la tesis, por lo visto, es encontrarse con su antítesis.

Síntesis

Desenlace final y deseado de la lucha entre tesis y antítesis. La lucha es superada, y las ideas anteriormente expuestas son ignoradas en pos de una que las supera a ambas.

Importancia del método dialéctico

Como método de exploración de la realidad, el dialectico es uno de los más destacados en filosofía y en otras disciplinas que toman de este algo de hacer. Podemos encontrarla en gran parte de la acción política, económica y social de la sociedad, siendo este un método que permite a los interlocutores llegar a puntos de conocimiento más elevados que los previos.

Ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti