Filosofía

Antropología filosófica

Poder definir con exactitud el término antropología filosófica es un poco complejo debido a que el término es bastante nuevo. Es un área de la filosofía que se encarga de estudiar diferentes temas relacionados con todos los problemas que presenta el hombre a lo largo de su vida, una explicación de lo que significa ser un individuo, visto desde el inicio de la concepción hasta que termina su existencia.

Antropología filosófica Qué es, historia, características, tipos, preguntas, qué estudia

Temas relacionados

Antropología social

¿Qué es la antropología filosófica?

La antropología filosófica es una ciencia que se enfoca en el estudio del ser humano visto desde un punto de vista completamente filosófico. Es un área de la filosofía que estudia al individuo como un proyecto de ser.

Objeto de estudio

La antropología filosófica tiene varios objetos o temas de estudio, los cuales, a pesar de parecer no tener una coherencia, se encuentran unidos de una manera profunda. Estudia temas relacionados con el origen de la vida, con la violencia que se presenta en los individuos, el sentimiento de amor, la existencia o no de Dios, los animales, los astros como la luna y el sol, la creación y otros.

Estudia al hombre o al ser humano dentro del universo y la manera en que éste puede ayudarle al mundo a desarrollarse. El hombre es visto como un ser dentro del mundo en el que vive así como las creencias que poseen dentro de las diferentes culturas. El hombre civilizado y el que pertenece a las creencias míticas se destaca entre los objetos de estudio pues hace un análisis sobre la humanidad dando importancia a la teoría de la creación.

Esta ciencia, también se encarga de estudiar la relación que existe con la voluntad y esto incluye la libertad del hombre, el libre albedrío, la ética y las cuestiones relacionadas con el alma y el cuerpo humano. Analiza la muerte, la inmortalidad del alma y el espíritu y la naturaleza espiritual.

Historia de la antropología filosófica

Su historia inicia en la Edad Antigua, momento en el que diferentes autores empezaron a realizar diferentes reflexiones filosóficas relacionadas con la existencia del ser humano. Grandes pensadores como Sócrates y Platón, sostuvieron teorías relacionadas con la unión del cuerpo y el alma. Durante la Edad Media, el periodo que se dio fue esencialmente teocéntrico y todo estaba relacionado con Dios, por esta razón, el ser humano era considerado como una unión del cuerpo y del alma, con una naturaleza de índole espiritual, inmortal y libre.

Posteriormente durante la Edad Moderna, varios filósofos, por ejemplo, Descartes, estableció la certeza del conocimiento y de la conciencia, con esto, se refería a la razón, al ser humano que tenía además de una conciencia pensante, un mundo corporal extenso. Durante la etapa Contemporánea, se ampliaron las visiones con respecto a la definición de hombre y la mayoría de ellas se enfocaban en las posturas que ya habían nacido durante la Edad Moderna.

Características

Entre las principales características de la antropología filosófica se mencionan las siguientes:

Preguntas que responde la antropología filosófica

La antropología filosófica se plantea y responde una serie de diferentes preguntas las cuales se encuentran relacionadas con el ser humano, con el cuerpo y con el alma. Estas preguntas son las siguientes:

Tipos

Los principales tipos son los siguientes:

Representantes

Los principales representantes de la antropología filosófica fueron los siguientes:

Importancia de la antropología filosófica

Su importancia radica en la posibilidad que la ciencia brinda para poder estudiar tanto el cuerpo humano como el alma, identificando una serie de características propias de los individuos basados en aspectos biológicos, económicos, culturales y relacionados con la sociedad. Ayuda a entender el entorno del hombre y cómo éste puede llegar a dar mejores respuestas ante el porqué de las cosas. Es importante porque ayuda al individuo a entender las diferencias de los demás, superando de esta forma la incomprensión.

Ejemplos

Algunos ejemplos de antropología filosófica en la vida cotidiana son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Antropología filosófica. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/antropologia-filosofica/

Recomendado para ti