Sociología

Antropología social

Para entender la antropología social es necesario poder comprender qué es la antropología. Ésta es una ciencia social que se encarga de estudiar los aspectos que están relacionados con la naturaleza del ser humano. Entonces, la antropología social es una rama de esta ciencia que se encarga de analizar y de estudiar a la sociedad y a las culturas para poder entender la forma en la que viven las sociedades.

Antropología social Qué es, características, historia, ramas, qué estudia, libros

Temas relacionados

Antropología filosófica

¿Qué es la antropología social?

La antropología social es una disciplina del conocimiento del hombre que estudia y describe todas las costumbres, las creencias y las tradiciones que existen dentro de una sociedad incluyendo el estilo de vida de la región en estudio.

Objeto de estudio

El principal objeto de estudio de la antropología social es el estudio de la estructura social que poseen las diferentes sociedades humanas. Estudia todos los aspectos relacionados con la cultura y con la instituciones sociales que conforman los grupos en la humanidad. Investiga además una serie de temas que están relacionados con los cambios que se dan en las culturas y en las sociedades, las normas y los valores que conforman una sociedad, las diferentes creencias religiosas que tienen los pueblos, la cosmovisión y el arte, entre otros.

Intenta explicar de esta manera la gran diversidad cultural que existe en el mundo observando al ser humano como un medio para poder recolectar datos y de esta manera poder establecer un análisis adecuado. Podemos decir entonces que la antropología social se enfoca en el estudio del hombre.

Historia de la antropología social

La historia de la antropología social data desde finales del siglo XIX cuando el principal objeto de estudio era el poder estudiar los diferentes pueblos preindustriales. Con el paso del tiempo la ciencia se fue desarrollando cada día más. Entre sus principales raíces encontramos a la etnología, los estudios de la cultura y el folclore y los estudios de tipo clásico y sus bases se fundamentaron también en eventos importantes como el Renacimiento y la Ilustración.

Características

A continuación se mencionan algunas de las principales características de la antropología social.

Ramas de la antropología social

Las ramas de la antropología social pueden variar dependiendo del objeto de estudio que posean. De tal manera, se pueden mencionar entre sus ramas las siguientes:

Representantes

Entre los principales representantes de la antropología social se mencionan los siguientes:

Libros

Algunos libros importantes de donde se puede tomar más información relacionada con la antropología social son los siguientes:

Importancia de la antropología social

Para hablar de la importancia de la antropología social es también fundamental recordar que el ser humano ha sido estudiado desde tiempos inmemorables por todas las culturas. Es una ciencia que tiene la gran capacidad de poder entender la realidad del ser humano. Los antropólogos sociales tienen la capacidad de estudiar y de analizar una serie de factores que pueden llegar a influir de forma negativa o positiva en el ser humano y por eso, parte de su importancia, es el estudio que la ciencia en sí puede llegar a realizar sobre temas actuales de importancia como la violencia, los estudios relacionados con el género, la globalización a la que las sociedades actuales se enfrentan. 

Ejemplos

Algunos ejemplos de antropología social se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Antropología social. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/antropologia-social/

Recomendado para ti