Filosofía

Søren Kierkegaard

Muchos movimientos filosóficos se originaron durante los siglos XIX y XX en el mundo. Uno de ellos fue el existencialismo, el cual se centraba en el estudio de la condición del ser humano, de sus emociones y del compromiso del individuo y la libertad. Es aquí donde Søren Kierkegaard entra a jugar un papel de suma importancia pues es considerado como el padre de este movimiento.

Søren Kierkegaard Quién fue, biografía, pensamiento, teorias, aportaciones

Información personal

  • Cuándo nació: 05/05/1813
  • Dónde nació: Copenhague, Dinamarca
  • Cuándo murió: 11/11/1855
  • Dónde murió: Copenhague, Dinamarca

¿Quién fue Søren Kierkegaard?

Søren Kierkegaard fue un reconocido e importante filósofo y teólogo de origen danés, padre del existencialismo, movimiento con el cual se dio un marco filosófico que abordó preguntas importante sobre la existencia del ser humano y sobre la subjetividad humana.

Biografía de Søren Kierkegaard

Søren Kierkegaard nació un 5 de mayo del año 1813 en la ciudad de Copenhage. Descendiente de una familia muy adinerada y religiosa recibió educación por parte de su padre, Michael Pedersen, quien era además un filósofo radical. Su progenitor se encargó de enseñarle el concepto del pecado y esta influencia hizo que siendo joven, Kierkegaard realizara una gran cantidad de obras de beneficencia.

Sus estudios escolares y de secundaria los realizó en una escuela pública ubicada en la capital danesa. Ingresó en el año 1830 a la Facultad de Teología pues le había prometido a su padre antes de morir convertirse en sacerdote. En la universidad, decidió estudiar a varios filósofos griegos. Sin embargo, vivió mucho tiempo en crisis interior pues no deseaba estudiar teología. A pesar de esto, logró conseguir su título en teología en el año 1841.

Estuvo comprometido con Regine Olsen con quien contrajo matrimonio el 8 de setiembre del año 1840. Un año después de esta fecha, él rompió el compromiso pues no se consideraba apto para el matrimonio. Murió en la ciudad de Copenhage, en el año 1855 debido a una crisis que lo mantuvo hospitalizado por varias semanas.

Pensamiento

Muchos expertos consideran que el pensamiento de Søren Kierkegaard estaba basado en la fe, la cual había sido inculcada en él por medio de su padre. Pensaba que el hombre podía tener una buena relación consigo mismo por medio del espíritu y la religión. Afirmaba que el ser humano tenía una realidad y que además estaba relacionado con la forma de comportarse en la sociedad. El centro de su pensamiento filosófico se encontraba en su creencia de que el hombre vivía lleno de ansiedad y desesperanza y que la única manera de salir de este círculo era por medo del compromiso con Dios.

En su forma de pensar, también tomaba en cuenta la desesperación y le daba importancia pues para él, provenía directamente de la alienación del yo. Estableció varios niveles para la desesperación y la relacionaba con la negatividad humana. También afirmó que la autoconciencia podía ser despertada eligiendo el yo ante la presencia de Dios.

Teorías de Søren Kierkegaard

Su teoría fue la existencialista y en ella presentó varios aspectos importantes que forman parte incluso de la filosofía actual. Estas teorías fueron las siguientes:

Libertad de elección que define la vida

Para él, la vida se basaba en la elección y creía que era por medio de este proceso que se podía también desarrollar la existencia.

Las elecciones no se pueden evitar

Sin importar lo que se haga, siempre se deben de tomar decisiones, incluso si no se hace nada, pues esto entra como una elección.

La moral forma parte de la libertad

Todas las decisiones no están limitadas a las acciones que puedan ser observadas pues existen algunas de ellas que tienen un carácter moral. Esta es la razón por la cual el ser humano debe elegir entre lo que es justo y lo que solo da placer.

La angustia nos satisface

Mencionaba que la angustia siempre se presentaba en varias medidas pues siempre estábamos en constante elección.

Vértigo

Con esto se refería al vértigo existencial, pues el hombre siempre tenía sobre sus hombros el peso de la libertad. Esta incertidumbre causada por el vértigo, hacía que todo pudiera arruinarse.

Aportaciones de Søren Kierkegaard

Entre los principales aportes dados por Søren Kierkegaard se mencionan las siguientes:

Existencialismo

El existencialismo es un tipo de corriente filosófica que analiza la existencia del ser humano haciendo énfasis sobre todo en la libertad y en la responsabilidad del individuo, procesos que deben de ser analizados de forma independiente. Fue un movimiento que se originó en el siglo XIX del cual, Søren Kierkegaard es considerado como su fundador.

Importancia

Su importancia radica en la posibilidad de brindó por medio de su mensaje para poder experimentar y entender las tragedias humanas y para poder evitar darle un significado superior a la existencia del individuo. Muchos de sus textos y enseñanzas muestran también la preocupación por la vida del hombre, por la libertad y por la responsabilidad, temas que lograron influir en otros filósofos importantes del siglo XX.

Obras

Muchas de las obras de Søren Kierkegaard son utilizadas actualmente en las universidades que dan la opción de estudiar filosofía. Sus obras se basan en la personalidad del ser humano y en la ética, la cual debe de ser utilizada de forma adecuada para tomar decisiones. Entre sus obras más importantes se mencionan las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más reconocidas de Søren Kierkegaard se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti