Filosofía

Existencialismo

El existencialismo, es considerada como una de las más diversas filosofías y más influyentes que surgieron en la Europa continental desde 1930 hasta mediados del siglo XX, y explicaba una interpretación con respecto a la existencia humana en el mundo enfatizando en su concreción y en su carácter problemático. El existencialismo en el sentido más amplio es una filosofía que surgió en el siglo XX que se centra en el análisis de la existencia y de la forma en que los humanos se encuentran en el mundo. La idea principal de la teoría es decir que los humanos existen primero y luego cada individuo pasa una vida cambiando su esencia o naturaleza.

Existencialismo

Temas relacionados

Determinismoneoplatonismo

¿Qué es el existencialismo?

Es una corriente de la filosofía que busca encontrar el conocimiento de la realidad por medio de la experiencia de la existencia destacando al ser humano como un ser individual que le da significado a su propia vida.

En qué consiste el existencialismo

En términos más simples, el existencialismo consiste en una filosofía que trata de encontrar el yo y el significado de la vida por medio del libre albedrío, la elección y la responsabilidad personal de cada individuo. Considera que las personas están buscando descubrir quién y qué son a lo largo de la vida conforme van tomando decisiones basadas en sus experiencias, creencias y perspectivas. Y estas elecciones personales se vuelven únicas sin la necesidad de una forma objetiva de verdad. Un existencialista cree que una persona debe ser obligada a elegir y ser responsable sin la ayuda de leyes, normas étnicas o tradiciones.

Historia

El existencialismo surgió como resultado de trabajo filosófico que se desarrolló entre los siglos XIX y XX; en el cual se daba la búsqueda clara de la razón de la existencia a partir de la individualidad, las emociones, las acciones y la responsabilidad que tenía cada individuo.

El filósofo Soren Kierkegaard es considerado como el padre del existencialismo y fue quien determinó que cada ser humano debe encontrar el sentido de su existencia. El término fue utilizado en la década del 40 con Jean-Paul Sartre y Albert Camus quienes son considerados en la actualidad como los máximos exponentes del existencialismo.

Características del existencialismo

Las principales características del existencialismo son las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de existencialismo, los tres más importantes son los siguientes:

Existencialismo literario

Fue la forma en la que algunos filósofos existencialistas encontraron la forma de transmitir el pensamiento. El mayor representante de la literatura existencialista fue Fiódor Dosteoivski. Los autores se encargaron de expresar los diferentes problemas existenciales y se reflejó en las obras las angustias que sufría el hombre contemporáneo, el sentimiento de sentirse perdido sin razón.

Existencialismo en la educación

En el ámbito educativo, el existencialismo nos dice que el profesor debe hacer conciencia de que existe como un ser humano al igual que sus alumnos y que éstos no son simplemente objetos, que son seres pensantes e inteligentes y que los docentes tienen libertad existencial de elegir la mejor metodología para enseñar a sus alumnos, la libertad para escoger las mejores herramientas para evaluarlos, los mejores textos para buscar información, el uso del mejor material didáctico para mejorar y hacer el aprendizaje de los contenidos más sencillo y además dice que, el ejercicio de esta libertad debe fomentar la capacidad de participar, cuestionar con argumentos válidos para mejorar su aprovechamiento.

Existencialismo en la psicología

Fundamenta su perspectiva en las filosofías existenciales y se enfoca en la condición humana como un conjunto, en la terapia centra en las capacidades humanas y que ayuda a los individuos a asumir la responsabilidad de sus éxitos. Se centra también en los conflictos que tiene la persona cuando se enfrenta a un mundo que amenaza la existencia. Las dificultades tanto emocionales como psicológicas son un conflicto interno que es originado por al confrontación que tiene el individuo con su existencia.

Importancia

Es importante porque es una teoría que muestra interés y preocupación por la libertad del individuo, enfrenta los diferentes aspectos de la condición humana en los cuales no se piensa a menudo, ven la experiencia humana como una parte esencial de la vida que nos ayuda a enfrentar el mundo, lo que hace que sea importante para que el hombre pueda llevar una vida correcta y adecuada dependiendo de sus acciones.

Representantes

Obras

Algunas obras importantes del existencialismos han sido las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más famosas del existencialismo son las siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de existencialismo que podemos observar en la vida diaria son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti