Filosofía

Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer fue un filósofo alemán conocido por su libro titulado El mundo como voluntad y representación, el cual sostenía que la acción humana se encontraba impulsada por la voluntad insatisfecha y que, en última instancia, carecía también de dirección. Era un devoto de Platón e Immanuel Kant, y un rival de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Además fue también conocido por sus puntos de vista pesimistas sobre la naturaleza humana.

Arthur Schopenhauer
  • Cuándo nació: 22/02/1788
  • Dónde nació: Gdansk, Polonia
  • Cuándo murió: 21/09/1860
  • Dónde murió: Ciudad Libre de Fráncfort, actual Alemania

¿Quién fue Arthur Schopenhauer?

Arthur Schopenhauer fue un reconocido filósofo alemán que tenía puntos de vista pesimistas sobre la naturaleza humana y cuyas teorías fueron influenciadas por las filosofías de Platón e Immanuel Kant, y sus enseñanzas lo llevaron a una constante rivalidad académica con Hegel.

Biografía de Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer nació en Danzig, Polonia, el 22 de febrero de 1788. Era descendiente de dos familias alemanas que poseían mucho dinero. Sus padres se mudaron a Hamburgo después de que Prusia se anexara a Danzig en 1793. El padre de Schopenhauer murió en 1805, posiblemente como resultado de un suicidio. Su madre, Johanna, era una escritora e intelectual que comenzó un salón literario en Weimar después de la muerte de su marido.

Schopenhauer se matriculó en la Universidad de Göttingen en 1809 donde se enfocó en estudiar filosofía, estudiando las ideas de Platón e Immanuel Kant. En 1819, Schopenhauer publicó El mundo como voluntad y representación, libro que establecería su carrera como filósofo. Posteriormente, aceptó un puesto en la Universidad de Berlín, donde tuvo rivalidades con su conferencista Georg Wilhelm Friedrich Hegel que finalmente lo expulsó del mundo académico.

Este conflicto afectó a Schopenhauer más allá de su vida profesional. Mientras vivía en Berlín, fue declarado culpable de agredir a una mujer llamada Caroline Marquet después de que ella se negó a abandonar su puerta, y tuvo que hacerle pagos a Marquet por el resto de su vida.

En 1833, Schopenhauer se trasladó a Frankfurt después de un brote de cólera en Berlín. Vivió solo allí durante las siguientes tres décadas, acompañado de caniches y gatos. Sus escritos sobre el envejecimiento fueron publicados con el título de Senilia. Arthur Schopenhauer murió de insuficiencia cardíaca el 21 de septiembre de 1860, a la edad de 72 años, en su casa de Frankfurt.

Pensamiento de Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer fue uno de los primeros filósofos que se declaró como ateo ante el mundo y por esta razón fue considerado como uno de los más pesimistas de toda la historia de la filosofía. Pensaba que el hombre no era únicamente infeliz, sino que también la única cosa que por lo general podía encontrar era la infelicidad. La esencia que tenía el hombre era la voluntad y la esencia de esta voluntad era la tendencia a un objeto determinado, por esta razón pensaba que el hombre siempre andaba en busca de algo y nunca podía llegar a la plena satisfacción. Para Schopenhauer habían tres diferentes cosas que se podían hacer para aliviar la infelicidad, buscar la belleza, la misericordia para mitigar el dolor y el ejercicios de la ascética para reprimir la voluntad propia.

Ética

Su ética era pesimista y se cerraba hacia una conducta que nos guiaba a tener una determinada manera de actuar y de ver la vida, de manera que, si existía una situación difícil no lográbamos rescatar la parte buena ni nos enfocábamos en ver esa situación de manera positiva, entonces tendríamos una conducta pesimista.

Vitalismo e historicismo

El vitalismo y el historicismo surgieron siglos atrás como dos corrientes de pensamiento las cuales se lograron desarrollar a finales del siglo XIX. Estas dos corrientes se caracterizaron por la exaltación de la fuerza y por la importancia que les dieron a los instintos irracionales de la vida, ya que ésta constituye la realidad básica y fundamental que puede llegar a explicar las otras realidades. El vitalicismo consideraba la vida desde un punto de vista individual y el historicismo, se interesaba más en la vida de la humanidad en su paso por la historia.

Importancia de Arthur Schopenhauer

La principal importancia que tuvo Schopenhauer consiste en que introdujo el antecede al pensamiento genealógico, el cual fue bastante desarrollado durante el siglo XIX con Nietzsche, Marx y Freud. Sus ataques en contra de la razón lograron quitar la máscara a una gran cantidad de sueños en el siglo de las luces para dar paso a una nueva forma de ver y entender al mundo.

También se puede observar su legado en la literatura del siglo XX la cual fue grandemente influenciada por las ideas de Schopenhauer, y muchos de estos autores han sido galardonados con el premio Nobel por sus escritos.

Obras de Arthur Schopenhauer

Sus obras más importantes fueron:

Frases

Entres sus frases más importantes y reconocidas mencionamos:

Curiosidades

Algunas curiosidades de Arthur Schopenhauer son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti