Literatura

Eufemismo

Dentro del grupo de figuras retóricas podemos encontrar algunas muy interesantes, este es el caso del eufemismo. Estos, son palabras o expresiones que tienen la capacidad de hacer más fácil el escuchar una palabra que por lo general, pensaríamos es ofensiva y de muy mal gusto.

¿Qué es un eufemismo?

El eufemismo es una palabra o una expresión aceptable que se usa en lugar de otra palabra de mal gusto pues puede resultar ofensiva, causar efectos indeseables o herir al oyente. Puede ser una palabra o expresión usada para ocultar un nombre secreto para evitar tener que decirla.

Definición de eufemismo

El eufemismo es cuando se la sustitución de una palabra o de una frase por otra para lograr disimular la posible crudeza, vulgaridad o gravedad que tiene la palabra original, en otras palabras se encarga de endulzar una palabra para causar un daño menor. Es una especie de mecanismo opuesto que intenta hacer pasar o tolerar algo que en realidad es malo.

Visto desde el punto de vista diacrónico, el eufemismo pasa a través de varias etapas: al inicio, el eufemismo es novedoso cuando se formula ad hoc, cuando no pertenece a ninguna red cognitiva determinada o cuando se pronuncia sin ser predecible, sin embargo, la persona que recibe el mensaje puede llegar a comprender el sentido de la palabra gracias al contexto en la que se ha pronunciado.

La segunda fase está formada por los eufemismos que utilizamos comúnmente, los que son bastante conocidos por hablantes y oyentes, pero que a pesar de esto conservan su sentido eufemístico y su sentido literal. Por último tenemos a los eufemismos en donde su origen eufemístico se ha perdido; y se conocen como eufemismos muertos o lexicalizados porque el significado literal original de la palabra se ha perdido.

En el lenguaje coloquial puede y es generalmente utilizado para evitar aquellas realidades que pueden llegar a causar una fuerte impresión a los seres humanos como por ejemplo la muerte, la locura y el sexo.

La técnica para expresar los eufemismos puede ser semántica o formal. De esta forma tenemos entonces varios procedimientos semánticos como la sinonimia, el circunloquio y la perífrasis, la sinécdoque, la antonomasia minorativa, la metáfora, el cultismo y muchos más.

Etimología

La palabra eufemismo proviene del idioma latín, de la palabra euphemismus, y también del griego antiguo εὐφημισμός (euphēmismós) , de εὐϕημίζειν (euphēmízein, «alabar»), de εὔϕημος (eúphēmos, «melifluo, bien hablado»), de εὖ (eũ, «bien») y ϕήμη (fémē, «habla; fama»).

Características del eufemismo

Las principales características del eufemismo son las siguientes:

Clasificación

Existen diferentes clasificaciones para los eufemismos, estas categorías son las siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de eufemismo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti