Literatura

Palabras antónimas

En la lengua española podemos encontrar un gran número de palabras que tienen significados opuestos o contrarios, y éstas palabras son conocidas con el nombre de antónimos. Desde el punto de vista gramatical, se puede decir que las palabras antónimas pertenecen a la misma situación que los sinónimos pero con conceptos contrarios. Este tipo de palabras son relativamente sencillas de localizar en el idioma español. Algunas palabras tienen añadidas partículas, a las cuales conocemos con el nombre de artículos, y éstas son colocadas delante de la palabra para poder dar origen a la palabra contraria. Este tipo de palabra que se forma por la unión de los prefijos se conocen como antónimos gramaticales.

¿Qué son las palabras antónimas?

Las palabras antónimas son todas aquellas palabras que poseen un significado contrario o opuesto, o que contradicen un determinado concepto para poder marcar la diferencia en el aspecto positivo y el aspecto negativo que tiene una determinada palabra.

Definición

Las palabras antónimas son todas aquellas palabras que tienen un significado opuesto o un significado contrario. Estas palaras pueden ser diferentes en cuanto a su forma o en algunas ocasiones pueden ser parecidas cuando a ellas se añaden prefijos para lograr formarlas. Los prefijos que se utilizan para formar algunas palabras antónimas son los siguientes: a-, anti-, des-, in-, i- o im-.

Características de las palabras antónimas

Las principales características que podemos notar en las palabras antónimas son las siguientes:

Tipos de palabras antónimas

Existen muchos diferentes tipos de palabras que son consideradas como palabras antónimas, los cuales te explicamos a continuación:

Clasificación léxica

Cuando nos referimos dentro de la lengua española a la clasificación léxica o antonimia léxica nos estamos refiriendo con ello a los siguientes tipos de antónimos que existen:

Clasificación morfológica

Dentro de los tipos o clasificación también encontramos los siguientes tipos de antónimos:

Usos

Recordemos que las palabras antónimas son una serie de recursos del idioma o lenguaje que nos permiten poder expresarnos de una mejor manera y poder enriquecer nuestro vocabulario. Los antónimos son palabras que empleamos para decir conceptos que son totalmente opuestos. Son palabras que tienen significados contrarios.

Los antónimos entonces nos ayudan a expresar las ideas opuestas que estén en nuestra mente y que necesitamos comunicar, también se encargan de facilitar el entendimiento de una palabra cuando se utiliza en el sentido contrario.

Ejemplos de palabras antónimas

Los ejemplos de palabras antónimas pueden ser separados de acuerdo con su función, por ejemplo:

Palabras antónimas sustantivas:

Palabras antónimas adjetivas:

Otros ejemplos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti