Literatura

Generación del 98

Para entender bien el significado de generación del 98 es necesario también entender a qué se refiere la palabra generación. Este vocablo implica a un grupo de personas que tienen una determinada diferencia de edad, 15 años y que tienen una formación intelectual muy parecida y en donde se dan relaciones personales y acciones en común que tienen como base un acontecimiento de generación. La generación del 98 fue un movimiento que surgió de varios escritores con el objetivo de salvar a España y que además mantenían una seria postura en cuanto a la ética.

¿Qué fue la generación del 98?

La generación del 98 fue un movimiento hecho por un grupo de escritores y poetas de origen español que, motivados por la crisis de la sociedad y la política de su país decidieron hacer sus obras basadas en críticas hacia la izquierda.

Características de la generación del 98

Algunas de las principales características que se encontraban en este movimiento fueron las siguientes:

Contexto histórico

El contexto histórico de este movimiento inicia luego de la derrota que se dio entre España y los Estados Unidos en donde, por medio del reconocido Tratado de París, lugares como Puerto Rico, Cuba y Filipinas pasaron a estar bajo el poder de los Estados Unidos. Esta situación produjo una verdadera indignación en todo el pueblo español, sentimiento que pasó de generación en generación. En ese tiempo, España también sufría de muchos problemas relacionados con la política y surgieron entonces varios intelectuales conocidos como los regeneracionistas que intentaban buscar soluciones. Fue de esta manera como apareció el movimiento de generación del 98, un movimiento establecido por escritores que se basaban principalmente en la ética.

Origen

El origen del movimiento se dio gracias a la unión de tres escritores que se hicieron llamar el Grupo de los Tres con el objetivo de poder sacar a España de su estado de postración y de darle mayor crédito nuevamente de manera que pudiera estar al mismo nivel que otras naciones de Europa. Se originó para ser juez de todos aquellos individuos que se habían encargado de llevar al país a la ruina tanto material como moral.

Historia

El gobierno español estuvo mucho tiempo a finales del siglo XIX bajo el sometimiento ocasionado por una serie de cambios políticos que hicieron que lentamente se fuera debilitando, principalmente por todas las guerras que se daban entre sus mismas colonias. Los problemas económicos eran frecuentes debido al gran aumento en el desempleo y en la poca existencia de alimentos. Los diferentes conflictos entre las fuerzas políticas que buscaban apoderarse del país hicieron que se dieran cambios pero ninguna solución a los problemas, al contrario, provocaron mucha inestabilidad en la sociedad.

La Guerra Hispanoamericana que existía duró hasta el mes de agosto del año 1898 y fue el momento en el que Estados Unidos pudo dominar y controlar las colonias de España ubicadas en ultramar. Con la firma del Tratado de París, la guerra finalizó pero al mismo tiempo España perdió varios lugares. Esto hizo que un grupo de escritores y poetas se uniera con el objetivo de poder devolverle a España toda la importancia que merecía.

Etapas de la generación del 98

Las etapas de la generación del 98 fueron las siguientes:

Temas

Los temas que eran tratados por la generación del 98 eran principalmente dos. Por un lado estaba el tema de España en sí, en el cual se mostraba un país que agonizaba, que necesitaba un cambio en la política y en la moral. Los paisajes, los pueblos y la historia del país a través del tiempo eran temas de importancia. Por otro lado, estaba el tema relacionado con la angustia y el pesimismo, temas que se encontraban muy relacionados con la filosofía y con la influencia que ejercían los filósofos Nietzsche, Kierkegaard y Schopenhauer que usaban temas relacionados con la ansiedad y la desesperanza ante la vida.

Importancia

La generación del 98 tuvo su importancia principalmente en España pues gracias al movimiento se logró ver la realidad que afrontaba el país en ese momento. Los partidos políticos hasta esa fecha se habían concentrado únicamente en su política de ideologías, pero luego del movimiento, los gobiernos empezaron a utilizar más la gestión para poder resolver los problemas que habían sido ocasionados por el fracaso. Lograron levantar el ánimo de los españoles y se enfocaron en que los habitantes del país conocieran toda la historia.

Autores de la generación del 98

Entre sus principales autores encontramos a:

Obras destacadas

Entre las obras más destacadas podemos encontrar poemas como:

Algunos de los principales libros que fueron escritos por la generación del 98 fueron:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti