Literatura

Palabras monosílabas

Las palabras monosílabas por lo general son palabras cortas, que suelen estar compuestas por uno a cuatro fonemas que suenan de forma continua. Existe un pequeño grupo de palabras en el idioma español que pueden llegar a ser pronunciados como bisílabos, pero que en realidad lo que tienen es un diptongo, y por esta razón no deberían ser pronunciadas como tales sino como monosílabos.

¿Qué son las palabras monosílabas?

Las palabras monosílabas son aquellas palabras que están formadas por una sola silaba y que por regla general no llevan acento , solo en algunos casos se acentúan para diferenciar palabras que están escritas igual y la tilde les da un significado diferente.

Cuáles son las palabras monosílabas

Las palabras monosílabas son todas aquellas palabras o vocablos que se están formados solamente por una sílaba. Las palabras monosílabas son las palabras que no pueden ser separadas sílabas en porque estas palabras cuentan solamente con una palabra, y por lo tanto, se perciben como una única unidad. Por regla general, las palabras monosílabas no se acentúan por medio de una tilde, y la idea que sustenta esta regla es porque en todas las situaciones, en la palabra monosilábica se considera como tónica a la última vocal que está en la palabra, pues si la tonicidad estuviera en una vocal anterior a aquella, se hubiera tenido que realizar una separación en las sílabas que conforman la palabra.

También forman parte de las palabras monosílabas un pequeño grupo de palabras que son conocidas con el nombre de onomatopeyas e interjecciones, las cuales son construcciones destinadas a imitar un sonido real o para expresar una emoción repentina en una secuencia fónica estereotipada.

Características

Las principales características que tienen las palabras monosílabas son las siguientes:

¿Llevan tilde las palabras monosílabas?

Las palabras monosílabas por lo general no llevan ningún tipo de acento con tilde, sin embargo, existen algunas excepciones con un grupo de palabras monosílabas que, a pesar de que se escriben de forma idéntica, constituyen términos tónicos. En esos casos especiales, los monosílabos deben de escribirse con el acento diacrítico para que se pueda hacer una diferenciación de los términos que se escriben de igual manera pero que al final tienen significados completamente diferentes.

Este grupo de monosílabos que se tilda se encuentra principalmente formado por los pronombres personales tú, él, mí, entre algunos otros. También tenemos el caso de algunos sustantivos como por ejemplo té, o de algunas formas verbales.

Los monosílabos que se tildan son:

En muchas ocasiones tiende a colocarse una tilde al pronombre personal ti debido a que es muy similar a y a sí. Pero no se debe de caer en este error porque, aunque se trata de un monosílabo tónico, no se confunde con ningún átono.

Usos

Las palabras monosílabas sirven, como su nombre lo indica, para referirse a una palabra formada por una sola sílaba.

Ejemplos de palabras monosílabas

Algunos ejemplos de palabras monosílabas con tilde y su uso en oraciones son las siguientes:

Algunos de los ejemplos de palabras monosílabas sin tilde y su uso en oraciones son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti