Literatura

Palabras compuestas

Para hablar de palabras compuestas es importante también entender el concepto de palabra. Una palabra es un conjunto o una secuencia de sonidos que están articulados y que se pueden representar de forma gráfica por medio de letras y que por lo general se encuentran relacionadas con un significado determinado. Desde hace muchos años atrás, los expertos y estudiosos de la gramática se han dedicado a estudiar las palabras, como una unidad fundamental dentro del idioma y determinando los tipos de palabras que existen, entre ellas, las palabras compuestas.

¿Qué son palabras compuestas?

Las palabras compuestas son el tipo de palabras que están compuestas por la unión de dos o más palabras simples, las cuales se unen para dar forma a una nueva palabra que tiene un significado propio y diferente.

Cuáles son las palabras compuestas

Es importante saber que la composición es un procedimiento léxico para poder formar palabras, es un proceso mediante el cual se pueden formar nuevas palabras en los idiomas. Este proceso consiste en la unión o en la combinación de dos o de más palabras que son independientes en una sola. Entonces, la palabra compuesta es el resultado de la composición, que une dos o más unidades léxicas, en otras palabras, son las que se pueden escribir en una sola palabra, dos palabras que están unidas por medio del guión o como dos palabras separadas.

Características

Las principales características de las palabras compuestas son las siguientes:

Tipos de palabras compuestas

Las palabras compuestas son de dos tipos. Uno de ellos se conoce con el nombre de compuestos ortográficos y son los que reciben estructuras con morfemas libres gráficamente unidos. Otro de los tipos lo constituye los compuestos sintagmáticos, donde los componentes de la palabra han alcanzado una coherencia semántica sin síntesis ortográfica.

Acentuación

Acentuación de las palabras compuestas sin guión: se forma juntando al menos dos palabras. La primera de ellas pierde el acento y la acentuación se conserva únicamente en la segunda o en la última palabra de la que se compone el compuesto

Acentuación de las palabras compuestas con guión: cada una de las palabras funciona independientemente por lo que cada una de ellas conserva su acento propio. Cuando algunos de los componentes lleva el acento marcado con una tilde se debe marcar en el compuesto resultante.

Formación

La formación de las palabras compuestas puede darse de la siguiente manera:

Para qué sirven

Las palabras compuestas nos sirven para crear nuevas palabras con diferentes significados.

Ejemplos de palabras compuestas

Algunos ejemplos de palabras compuestas sin tilde son las siguientes:

Ejemplos de palabras compuestas con tilde son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti