Literatura

Palabras homófonas

La homofonía es un área de la lingüística que existe debido a que existe un grupo de grafemas en español cuya pronunciación varía dependiendo del lugar en el que se está, de modo tal que se pronuncian casi de la misma manera. Las palabras homófonas son palabras o expresiones en las cuales la diferencia fonológica que existe entre los sonidos de sus letras ha desparecido, como el caso de la g y j o cuando esta diferencia ha sido neutralizada, como en el caso de s, c y z (con el seseo), o de ll e y antes de vocal (yeísmo), o nunca ha existido, como en el caso de b y v, o de palabras o locuciones con h, etc.

¿Qué son palabras homófonas?

En español y lingüística las palabras homófonas son palabras que suenan de la misma manera, en forma idéntica, pero que se escriben de diferente forma y que tienen un significado diferente entre ellas.

Definición

Primeramente es importante mencionar que las palabras homófonas provienen de una clasificación que se realiza en el campo de la semántica, rama que es parte de la lingüística y que se encarga de estudiar el significado que tienen las palabras. Las palabras homófonas son aquellas voces que pertenecen al mismo tiempo a las palabras homónimas, con la diferencia en que aunque se pronuncian de la misma manera, son palabras que tienen una forma de escribirse y significado diferente. También es de suma importancia reconocer que nuestro idioma el español, podemos encontrar una gran cantidad de ellas.

En este sentido, es importante hacer la diferencia que existe entre las palabras homófonas y las palabras homógrafas, que se escriben exactamente igual, aunque sus significados varían entre sí. De hecho, algunas palabras presentan acentos diacríticos precisamente para evitar este tipo de confusiones.

Características de las palabras homófonas

Las principales características de las palabras homófonas son las siguientes:

Usos

El hecho de conocer las diferentes palabras homófonas que existen y sus respectivos significados, es una situación que nos puede ayudar en la comprensión y en la escritura correcta de palabras y oraciones dependiendo siempre del contexto en el que nos encontremos refiriéndonos a alguna circunstancia, objeto o personas en particular.

Ejemplos de palabras homófonas

A continuación mencionamos ejemplos de palabras homófonas:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Ejemplo 4

Ejemplo 5

Ejemplo 6

Ejemplo 7

Ejemplo 8

Ejemplo 9

Ejemplo 10

Ejemplo 11

Ejemplos de palabras homófonas en oraciones

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti