Literatura

Función referencial

En el área del lenguaje existen varios aspectos de mucha importancia que deben de ser tomados en cuenta en el momento de emitir un determinado mensaje hacia un receptor, uno de estos aspectos es la función del lenguaje, área en donde se encuentra ubicada la función referencial, la cual también se conoce con el nombre de función denotativa, función informativa o simbólica.

¿Qué es la función referencial?

La función referencial es uno de los muchos tipos de funciones del lenguaje que se utiliza con el objetivo de poder mencionar los factores externos de la comunicación y de quien emite el mensaje para poder dar una realidad concreta y objetiva.

Características de la función referencial

Son varias las características que posee la función referencial, entre las más importantes se menciona las siguientes:

Rasgos de la función referencial

En la función referencial se pueden encontrar varios tipos de rasgos lingüísticos, los cuales son una serie de características que hacen posible el poder diferenciar una unidad lingüística de otra. En el caso de la función referencial podemos encontrar rasgos de plano fónico que se refiere a la forma en que las oraciones son pronunciadas y formuladas, principalmente de una manera enunciativa. Además, se pueden encontrar rasgos morfosintácticos, en otras palabras, no se encuentra dentro del mensaje la primera o la segunda persona cuando se utilizan los verbos, los pronombres o los determinantes.

También es común encontrar rasgos de tipo léxico semántico sobre todo por la ausencia de léxico de tipo valorativo y por la ausencia de una serie de recursos retóricos como lo son el orden y la claridad.

Qué recursos lingüísticos emplea

La función referencial utiliza varios tipos de recursos del lenguaje, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

Para qué sirve la función referencial

La función referencial tiene un papel de suma importancia y sirve principalmente para poder hacer una verificación sobre el mensaje que es recibido así como de la relación que existe entre la persona que emite el mensaje y el contexto del mismo. Es por esta razón que la función referencial es considerada muy importante dentro del proceso de la comunicación pues es el medio por el cual se puede llegar a pasar la información de todo lo que nos rodea de una forma verdadera.

Sirve además para referirse a información en diferentes tipos de textos principalmente en los de índole científica, de periodismo y en los discursos que tienen como fin primordial el poder transmitir información y conocimientos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la función referencial son los siguientes:

Oraciones

Es muy común utilizar la función referencial en las oraciones que mencionamos diariamente. Algunos ejemplos de ello son los siguientes:

Publicidad

En cuanto a la publicidad, es muy común que la función referencial sea utilizada pues por medio de ella se puede aludir de forma continua a los productos que quieran promocionarse. Algunos ejemplos de ellos son.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Función referencial. Recuperado el 25 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/funcion-referencial/

Recomendado para ti