Literatura

Homonimia

El lenguaje es un campo muy amplio que incluye una serie de interesantes aspectos por medio de los cuales la comunicación se hace posible, sin embargo, a pesar de que la intención de comunicación siempre está presente, en algunas ocasiones el mismo lenguaje no es claro y tiene diferencias, aunque sus sonidos sean los mismos. Este es el caso de la homonimia.

Homonimia Qué es, características, tipos, para qué sirve, ejemplos

Temas relacionados

Homónimos

¿Qué es una homonimia?

La homonimia es la relación que se presenta entre dos o varias palabras las cuales a pesar de que son pronunciadas de la misma manera o se escriben igual, tienen significados complemente distintos, sin relación entre sí.

Definición

La homonimia es un tipo de fenómeno lingüístico que puede incluso llegar a producir varias e importantes confusiones entre el emisor y el receptor. Es una palabra que proviene del idioma griego, del vocablo “homonymos” el cual significa en el idioma español “igual nombre”.

Es un fenómeno que se presenta en el momento en el que se utilizan dos palabras que son pronunciadas de la misma manera pero que sin embargo, significan cosas diferentes debido a algunos cambios en las letras que conforman la palabra. Existen también algunos casos en los cuales, a pesar de que la palabra se escribe de forma idéntica, sus significados siguen siendo diferentes y que además pueden ser utilizadas tanto en el plano escrito como en el plano oral.

Características de la homonimia

Algunas de las principales características que pueden ser encontradas en la homonimia se mencionan a continuación:

Tipos de homonimia

Existen dos tipos de homonimia:

En qué se diferencia de la polisemia

Para entender la diferencia es importante conocer que la polisemia es también un fenómeno de la lengua que tiene la capacidad de provocar confusión entre las personas que hablan un mismo idioma. La polisemia se da cuando una palabra tiene más de un significado. La primer diferencia entonces está en que, las palabras homónimas, a pesar de tener muchas similitudes, poseen diferentes etimologías lo que se contradice en las palabras polisémicas pues éstas tienen la misma etimología.

Podemos establecer la diferencia entre ambas diciendo que una palabra polisémica es la que tiene entonces varios significados mientras que la homonimia tiene palabras que, aunque en algún momento tuvieron diferentes significado, etimología y forma, debido a la gran evolución de la lengua, terminaron teniendo una forma idéntica o al menos, muy similar.

Para qué sirve

La homonimia es una función de la lengua que sirve para poder reconocer la diferencia que existe entre aquellas palabras que, a pesar de ser escritas idénticamente o de forma muy similar y que además se pronuncian de la misma manera, tienen significados completamente diferentes.

Es una forma de lograr diferencias este tipo de palabras de la polisemia para evitar hacer mal uso de las palabras durante el proceso de la comunicación. Conocer la homonimia sirve también para enriquecer y aumentar el léxico, éste es un aspecto de mucha importancia para la práctica y la enseñanza de la ortografía.

Ejemplos de homonimia

Algunos ejemplos de homonimia se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Homonimia. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/homonimia/

Recomendado para ti