Literatura

Anadiplosis

El término anadiplosis se utiliza para representar uno de los dispositivos retóricos mayormente utilizados para enfatizar partes importantes en el mensaje que quiere darse al público o al oyente. Se puedo lograr repitiendo la última palabra o palabras de la oración anterior. Deriva del idioma griego y significa duplicación o repetición. Cuando usamos la repetición, se crea cierto ritmo en su mensaje y de esta forma puede llegar a convertirse en una especie de cadencia hipnótica. Las palabras repetidas se enfatizan con el tono de voz del expositor y muy a menudo se usa y es capaz de construir hasta cierto clímax.

Anadiplosis

Temas relacionados

Anacoluto, catáforapolisíndeton

¿Qué es la anadiplosis?

La anadiplosis es una figura retórica y literaria que consiste en la repetición de la misma palabra cuando se finaliza un verso y cuando inmediatamente se inicia un verso nuevo, que empezará con la misma palabra.

El factor principal de la anadiplosis es repetir las palabras que desea enfatizar un par de veces en el mensaje lo que se conoce también con el nombre de ancla. Si existen algunas palabras claves dentro de su mensaje se pueden repetir en diferentes ocasione para que los oyentes piensen que eso es lo que desean.

Etimología

La palabra anadiplosis es de procedencia griega con la denominación “αναδιρλωσις” (anadíplōsis) compuesto por el prefijo “ανα” (ána) repetición y de (diplōō) que quiere decir yo doblo, del latín “anadiplossis”.

Características de la anadiplosis

Las características más importantes de la anadiplosis son las siguientes:

Usos de la anadiplosis

Como toda figura literaria, la anadiplosis ayuda a dar belleza y originalidad a los diferentes escritos que se realizan y en este caso lo hace repitiendo una palabra al final de una expresión y al comienzo del verso siguiente. Es también conocido con el nombre de como conduplicación. Si la figura se reitera en varios versos o expresiones, se habla de concatenación.

También es utilizado para realizar una pausa pequeña que separa la frase original de la repetición. Permite de esta forma que se reformule la frase, pero ampliando al mismo tiempo el contenido original. Cuando se dan repeticiones de esta forma y sin pausa alguna en las palabras, permite que se establezca un ritmo o movimiento más acelerado, conocido como urgencia verbal.

Es útil cuando se desee demostrar la relación entre ciertas cosas o eventos. Otro uso es estipular la causa y el efecto que se da entre los eventos. Pero su uso más efectivo es, cuando algo se repite porque de esta forma se crea un patrón y como estamos programados para reconocer patrones, los oyentes prestarán mayor atención a lo que se dice. La repetición es una gran manera de enfatizar puntos importantes.

Por lo tanto, el mejor uso que se le puede dar a la anadiplosis es repetir exactamente las mismas palabras un par de veces y entregarlas todas y cada una de las veces de la misma manera.

Ejemplos

Algunos ejemplos que nos harán entender el uso de la anadiplosis son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti