Literatura

Léxico

El léxico comprende a todo aquel conjunto de palabras, las cuales conforman un lecto. En este se ve reflejado varios factores del idioma de la sociedad donde se desarrollara.

Léxico

Temas relacionados

Jerga, modismosmuletillavocabulario

¿Qué es el léxico?

En lingüística, entendemos a léxico como el conjunto de modismos y palabras propias de una región. Se distingue de vocabulario por circunscribirse a una región determinada, siendo un recorte de una lengua dominante. Este se conforma por “caudal de voces, modismos y giros de un conjunto de palabras de un idioma”, siguiendo la definición dada por la Real Academia Española en el 2001.

Significado de léxico

Para que una sociedad se constituya y permanezca, sus habitantes deben devenir como seres hablantes. Muchos estipulan que el lenguaje es una herencia de nuestros antepasados, la cual nos diferencia de los demás animales. El heredero del pensamiento, está allí con una finalidad tan compleja como profunda, al punto que es difícil capturarla con las solas palabras. Pero es que, con el acto de hablar, la persona no solo busca comunicar algo, sino expresar un problema y sus soluciones.

Esto último es imprescindible entenderlo, ya que, como gran parte de las creaciones humanas, la lengua obedece a la solución de algún problema. Se habla para solucionar algo. Si hay una solución, es porque antes hubo un problema que requería su solvencia. Se habla para señalar los objetos, como Gabriel García Márquez describió en CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Objetos, cosas, entidades que no tienen nombre ni son comprendidas, y que apenas podemos identificar al señalarlas con el dedo.

Y es que las personas se encuentran con diferentes fenómenos dentro y fuera de ellas, que necesitan, en primer lugar, una nominación. Muchos pueblos primitivos se encontraron, entre maravilla y horror, con los fenómenos climáticos que no entendieron, y para anticiparse ante ellos, usaron palabras con el fin de señalarlos a los otros. Uno podría decir que allí está el origen del trueno o tormenta.

Pero la lengua no es igual a todos los lugares. Como cada región y cada comunidad es distinta, distintas son las variedades lingüísticas con las que podemos encontrarnos. Aquello que conforma a la variedad lingüística de una zona determinada es, precisamente, el léxico.

Lo solemos confundir con vocabulario, aunque sus significados son disimiles. Siguiendo la definición dada por RAE, se trata del caudal de voces, modismos y giros de un conjunto de palabras de un idioma”. Esto quiere decir que, a diferencia del vocabulario, estas palabras no se diferencian por el idioma e si, sino por la región geográfica y cultural en la que se intercambien.

Veamos, ahora, un poco más sobre este tema.

Sinónimo

Algunas de las palabras en el diccionario pueden llegar a asimilarse al de léxico. Veamos algunos ejemplos de estas:

Etimología

No debería sorprender, de hecho, que las raíces que podamos encontrar sobre esta palabra las hallemos en el griego. Debemos entender que, ya por entonces, siglos antes de Cristo, los griegos tenían la preocupación de que algunas de las palabras de sus poemas y textos devenían algo oscuras para el entendimiento popular. Surgieron entonces los famosos lexicones, herederos de los glosarios actuales. Léxico es, por tanto, una palabra que proviene de Lexicon, el cual viene a significar “lenguaje y palabra”.

Función

Destacar la función del léxico en la cultura es rescatar el papel que el lenguaje posee en la vida humana. Se sabe que cada léxico obedece a las costumbres, tradiciones y condiciones socioambientales de una determinada comunidad. Es, pues, su función la de capturar con palabras lo más adecuadas posibles aquello de lo Real que escapa del mundo simbólico. El léxico es, por tanto, una condición que posibilita simbolizar algo del mundo externo.

Tipos

De acuerdo a su origen, podemos decir que el léxico posee la siguiente clasificación:

Léxico patrimonial

Se refiere al tipo de léxico que es patrimonio de alguna lengua en particular, sea por nacionalidad o extranjerismo. Ejemplo de ello están palabras hoy por hoy usadas en el español (Ok, por ejemplo), y que en realidad provienen del inglés.

Léxico pasivo

Forma parte solamente del entendimiento del sujeto.

Léxico activo

Forma parte del repertorio de palabras usadas por el sujeto..

Dialectico

Es decir, inherente a la región de origen.

Jerga

Se refiere a las palabras que se usan dentro de algún grupo sociocultural o profesional.

Procedimientos

Para la composición de palabras que se hallan dentro de un determinado léxico, se siguen usualmente los siguientes procesos:

Léxico valorativo

Debemos entender que por léxico incorporamos a toda palabra con cualidad de sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio. Pero cuando estos adquieren una cualidad valorativa, nos referimos a palabras que nos remiten a lo bueno y negativo. Entre esto, podemos ver a palabras como Dolor o Placer.

Nivel de léxico

Se pueden distinguir dos niveles:

Cómo tener un buen léxico

Una de las recomendaciones más dadas para mejorar el léxico de una persona es la lectura. Leyendo, se entra en contacto con palabras y estilos totalmente distintos a lo normalmente esperado y conocido.

Importancia

Recalcar su importancia es retrotraernos nuevamente al tema de la utilidad del concepto. El léxico funciona como un nominador socioculturalmente determinado. En consecuencia, no se puede dejar de estudiar una cultura sin tomar en cuenta las palabras propias de su léxico.

Ejemplos

Algunas palabras típicas del léxico de algunos países son:

Ejemplos de errores de léxico

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti