Literatura

Pretérito imperfecto

El pretérito imperfecto es el tipo de conjugación de veros del indicativo el cual se utiliza en el idioma español para poder expresar temas o situaciones de acciones que ya han pasado y cuyo principio y fin no se concretan. De la misma manera, funciona para poder recalcar la continuidad o regularidad de una acción que ha sucedido en el pasado.

Pretérito imperfecto

Temas relacionados

Pretérito perfecto simple

¿Qué es el pretérito imperfecto?

El pretérito imperfecto es el tipo de conjugación verbal que nos sirve para poder realizar diferentes descripciones en el tiempo pasado con respecto a personas, estados de ánimo, animales y también cosas.

Definición

El pretérito imperfecto es uno de los muchos tiempos verbales que se utiliza para poder expresar acciones que tenían lugar o que sucedían en el pasado de manera frecuente, o con algunos límites de tiempo difusos. Se utiliza cuando se necesita describir alguna cosa o a alguien en el pasado o cuando se necesita hablar de una acción habitual que se repite en el pasado.

Uso del pretérito imperfecto

Los usos que se le dan al pretérito imperfecto son los siguientes:

Cómo se conjuga el pretérito imperfecto

Para poder realizar la conjugación de un verbo en pretérito imperfecto debemos primero que nada eliminar las terminaciones -ar, -er, -ir del infinitivo y luego de realizada esta acción añadir las correspondientes a cada persona. Los verbos terminados en -er e -ir adoptan las mismas terminaciones. El pretérito imperfecto de subjuntivo se conjuga utilizando el infinitivo sin la terminación -ar, -er o -ir.

Pretérito imperfecto en otros idiomas

En el idioma inglés, el pretérito imperfecto es el equivalente al pasado simple. Se utiliza el pasado simple para las acciones que han sido completadas en el pasado. El periodo de tiempo para estas acciones en inglés, sin embargo, no es tan importante para la gramática. Para formar el pasado simple con los verbos regulares se utiliza el infinitivo y se le agrega la terminación “ed” y se utiliza para todos los pronombres por igual.

En el caso del portugués, todos los verbos que están en pretérito imperfecto tienen una conjugación regular, exceptuando los verbos irregulares como ser, ter, vir y por. El pretérito imperfecto se usa para describir un hábito del pasado, un hecho que ha sido interrumpido en el pasado, dos hechos al mismo tiempo en pasado, un hecho que no se hizo concreto, un evento repetitivo del pasado para describir hechos, personas o cosas en el pasado.

Ejemplos

Para mencionar los ejemplos del pretérito imperfecto lo haremos de dos formas:

Ejemplos en indicativo

Verbo: cantar

Yo cantaba – tú cantabas – él, ella, usted cantaba – nosotros cantábamos – vosotros cantabais – ellos, ellas, ustedes cantaban.

Verbo: comer

Yo comía – tu comías – él, ella, usted comía – nosotros comíamos – vosotros comíais – ellos, ellas, ustedes comían.

Verbo: vivir

Yo vivía – tú vivías – él, ella, usted vivía – nosotros vivíamos – vosotros vivíais – ellos, ellas, ustedes vivían.

Verbo: ver

Yo veía – tú veías – él, ella, usted veía – nosotros veíamos – vosotros veíais – ellos, ellas, ustedes veían.

Verbo: ir

Yo iba – tú ibas – él, ella, usted veía – nosotros íbamos – vosotros ibais – ellos, ellas, ustedes iban.

Ejemplos en subjuntivo

Verbo: hablar

Yo hablara – tú hablaras – él, ella, usted hablara o hablase – nosotros habláramos o hablásemos – vosotros hablarais o hablaseis – ellos, ellas, ustedes hablaran o hablasen.

Verbo: aprender

Yo aprendiera o aprendiese – tú aprendieras o aprendieses – el, ella, usted aprendiera o aprendiese – nosotros aprendiéramos o aprendiésemos – vosotros aprendiéramos o aprendiésemos – vosotros aprendierais o aprendieseis – ellos, ellas, ustedes aprendieran o aprendieses.

Verbo: vivir

Yo viviera o viviese – tú vivieras o vivieses – él, ella, usted viviera o viviese – nosotros viviéramos o viviésemos – vosotros vivierais o vivieseis – ellos, ellas, ustedes vivieran o viviesen.

Pretérito imperfecto de:

Verbo: haber

Yo había – tú habías – él o ella había – nosotros habíamos – vosotros habíais – ellos habían

Verbo: comer

Yo comía – tú comías – él o ella comían – nosotros comíamos – vosotros comíais – ellos comían

Verbo: estar

Yo estaba – tú estabas – él o ella estaba – nosotros estábamos – vosotros estabais – ellos estaban

Verbo: estudiar

Yo estudiaba – tú estudiabas – él o ella estudiaba – nosotros estudiábamos – vosotros estudiabais – ellos o ellas estudiaban

Verbo: ir

Yo iba – tú ibas – él, ella, usted iba – nosotros íbamos – vosotros ibais – ellos, ellas, ustedes iban

Verbo: ser o estar

Yo era – tú eras – él o ella era – nosotros éramos – vosotros erais – ellos o ellas o ustedes eran

Ejemplos de oraciones

Algunos ejemplos de oraciones en donde se utiliza el pretérito imperfecto son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti